La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó el fallo del Juzgado de Garantía de Puente Alto y decretó prisión preventiva para la chilena presuntamente involucrada en el fraude que afectó a una empresa estatal en Honduras y que supera los 230 millones de dólares.
La modelo Natalia Ciuffardi está siendo buscada por la Policía de Investigaciones para que se haga efectiva la medida tras no haberse presentado voluntariamente.
La mujer habría comprado en 68 días cerca de ocho propiedades entre Chile y Honduras, alcanzando un patrimonio de manera ilícita que bordea un millón y medio de dólares.
Esta causa la tomó el fiscal Omar Mérida, de la Fiscalía Metropolitana Sur, quien afirmó que Ciuffardi conocía el origen de los dineros y que, incluso, participó de manera activa en el fraude que afectó al Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Detalló que "acreditamos también la existencia de recibos de dinero en su cuenta corriente del banco por cantidades similares en dólares, de modo tal que acreditamos que participa activamente en la sustracción de dineros y recibe esos dineros en Chile para adquirir propiedades y todo tipo de bienes".
"Se trata de un delito que tiene una pena principalmente de cinco años y un día, y va hasta 15 años", agregó.
Ciuffardi deberá cumplir la máxima medida cautelar en la Cárcel de San Miguel y se decretó un plazo de investigación de seis meses.