La defensa de los jóvenes chilenos detenidos en Perú por el rayado de un muro incaico presentará este miércoles una queja contra el juez Walter Chipana, quien no firmó el martes 22 de febrero la papeleta para la liberación de Eduardo Cadima, según lo dispuesto por la primera sala penal de la Corte Superior de Cusco.
En conversación con El Diario de Cooperativa, María de la Luz Saldías -madre de Enzo Tamburrino, el otro joven chileno detenido- señaló que el magistrado "está cometiendo un desacato a la ley" y desde el principio es quien ha "trabado" el accionar de la Justicia.
"Aquí queda claramente establecido que es el juez Chipana el que está trancando toda esta pelota. A pesar de que él se había inhibido (de la causa) ahora lamentablemente tiene que volver a sus manos la firma de esta papeleta para la libertad de Eduardo", dijo.
"A mí me parece una burla y más que un burla a nosotros, se burla de ellos mismos, se esta burlando de su propia Justicia porque él tenía una orden. La orden era firmar el documento ya", agregó.
Frente a lo que consideró "un desacato a la ley", María de la Luz Saldías señaló que "antes de cualquier cosa se va a hacer una queja ante un organismo de control interno en el Palacio (de Justicia) en contra de este señor, porque definitivamente no entendemos qué es lo que quiere".
Posible libertad de Tamburrino
La madre del joven chileno que no ha podido optar a fianza dijo que, pese a las demoras, espera con optimismo la vista de la causa para la liberación de su hijo, que se realizará la mañana de este miércoles.
"Espero que nos vaya bien, espero que tengamos buenas noticias con respecto de Enzo (Tamburrino). Estoy siendo súper positiva porque todo demora más de lo que debería", señaló.
"Podría darse en el mejor de los escenarios porque la primera sala penal ha demostrado tener intención de que ya esto termine y también ha demostrado su diligencia", añadió.
Asimismo reiteró la veracidad de las denuncias de que los jóvenes chilenos fueron objeto de amedrentamiento en el penal donde se encuentran, aunque prefirió no ahondar en ello por miedo a represalias.
"Esa información es verídica, es real y en su momento yo voy a darme el tiempo de aclararlo como corresponde. Hoy día lamentablemente, el intentar aclararlo me significa generarle un problemas a mi hijo que está en la cárcel", dijo.
Problemas de dinero
La mujer además señaló que la estadía de los familiares en el Cusco ya se hace compleja por problemas de dinero.
"Obviamente ya no hay plata que alcance. Efectivamente estamos comiendo una vez al día, y si es que alcanzamos", señaló.
Sin embargo, dijo que en la ciudad peruana han "recibido varias manos amigas. La gente ya también esta disconforme que lo que està sucediendo. Encuentran que ha sido un exceso".
Asimismo desestimó que La Moneda pueda hacer gestiones para ayudar directamente a los muchachos.
"Me queda claro que lo que Chile puede hacer nada aquí hoy día (
) el Poder Judicial es tan autónomo como en Chile, tanto que ni siquiera el ministro de Justicia puede intervenir en él", concluyó.