El juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, ya toma declaración a los chilenos Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes fueron detenidos el miércoles por estar presuntamente involucrados en un atentado contra la Basílica del Pilar de Zaragoza.
La audiencia estaba programada para este viernes, pero se presume que fue aplazada por las autoridades a fin de poder reunir más antecedentes contra los chilenos y además de ver su posible participación en un atentado de similares características contra la catedral de la Almudena en Madrid, que ocurrió el 7 de febrero de este año.
Velasco deberá dar lectura este domingo a los cargos que se le imputarán a los chilenos y determinará si ingresan a prisión o no.
A Solar y Caballero se les acusa del delito de "estragos terroristas", recogido en el artículo 572 del Código Penal español, que contempla penas de entre 15 a 20 años de cárcel.
En Barcelona también fue detenida la chilena Rocío Mira Pérez, quien no figura como uno de los objetivos de la investigación de la Policía por el ataque a la Basílica del Pilar.
Se espera que el proceso dure cerca de dos horas, aunque puede acortarse en caso de que que los imputados, que llegaron al tribunal a las 10:00 de la mañana (06:00 hora de Chile) se nieguen a declarar.
La fiscal del caso María Teresa Sandoval, indicó que pedirán libertad incondicional para los dos chilenos imputados y libertad con condiciones para los otros tres detenidos involucrados en el caos.
Además indicó que durante los interrogatorios, algunos de los acusados se han negado a responder algunas preguntas.
Acusaciones en Chile
Mientras el proceso se sigue en España, el presidente del Partido Socialista de Chile, Osvaldo Andrade afirmó que "los primeros que tienen que dar explicaciones son los que teniendo la certeza de que las personas involucradas eran culpables fueron incapaces de acreditar ese tema. Si por el contrario, como dice el fallo, son inocentes, quiere decir que la incompetencia es de quienes debieron haber acreditado la culpabilidad de los autores, que son los fiscales y el ministro del Interior".
La respuesta llegó de la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien afirmó que "como Gobierno creíamos y seguimos creyendo que el Ministerio Público que es el que tiene que constituir las pruebas y presentarlas iba en el camino correcto".
"No es casualidad que dos de las personas implicadas en el caso bombas en nuestro país, que la justicia determinó que eran inocentes, hoy por el mismo delito estén enfrentando a la justicia en España. Andrade fue parte del show mediático de la concertación que habló de un montaje", agregó.