Francia condenó a 10 años de cárcel marinero chileno por tráfico de drogas
Luis Sage Martínez formaba parte de la tripulación del carguero "Winner", que en junio de 2002 fue interceptado por la Armada francesa con dos toneladas de cocaína.
Luis Sage Martínez formaba parte de la tripulación del carguero "Winner", que en junio de 2002 fue interceptado por la Armada francesa con dos toneladas de cocaína.
Un tribunal francés condenó a una pena de 10 años de presidio al marinero chileno Guillermo Sage Martínez, de 51 años, por el delito de tráfico de cocaína en el carguero griego "Winner".
En tanto, el otro tripulante implicado en el ilícito, Sergio Antonio Cabrera León, de 54 años, deberá pagar con tres años de cárcel.
Los marineros chilenos fueron interceptados por la Armada francesa, en junio de 2002, a bordo del carguero que transportaba dos toneladas de cocaína de América Latina a España.
El Tribunal Especial de lo Criminal de Rennes dictó una sentencia de 20 años de prisión contra el capitán del navío, el griego Georgios Boreas (61 años), dos más de lo solicitado por el fiscal, por el cargo de importación y exportación de estupefacientes en banda organizada.
El mecánico jefe del carguero, el chipriota Symeon Theophanous (59), que fue definido por el fiscal como el "principal director del juego", por lo que pidió 20 años de prisión en su contra, fue condenado a 18 años de cárcel por la misma imputación, que pesa también sobre los chilenos.
Contra Sage Martinez , uno de los marineros nacionales, el tribunal dictó 10 años de prisión, cinco menos de lo solicitado por el Ministerio Público.
Según el fiscal, Sage tenía "mucha más responsabilidad a bordo de las que aparentaba" y "formaba parte del trío" director de la operación, mientras que su abogada, Catherine Glon, había reclamado su absolución por falta de pruebas.
El otro marinero chileno, Sergio Antonio Cabrera Leon, que según el fiscal Jean-Yves Kerboeuf tenía una responsabilidad menor que su compatriota, fue penado con tres años de cárcel, cuatro menos de lo demandado por la Fiscalía, con lo que queda en libertad al haber purgado ya la pena en prisión preventiva.
Contra los cuatro, que ya han cumplido tres años de prisión desde que fueron arrestados en junio de 2002, el tribunal no se pronunció sobre la prohibición definitiva de estancia en territorio francés, como había demandado la Fiscalía.
El resto de tripulantes del carguero, cuatro rumanos y tres ucranianos, acusados de complicidad en tentativa de importación de estupefacientes en banda organizada, fueron absueltos por el tribunal que les aplicó el atenuante de haberse limitado a recibir ordenes de sus superiores.
El "Winner", carguero de propiedad griega, embarcó la cocaína en alta mar, a unas 400 millas de Cuba, con la intención de desembarcarla en costas españolas de camino a Bilbao (norte español), según la acusación. (EFE)