La familia Cristián Yussef, el asesinado cónsul de Chile en Costa Rica, presentó ante el Sexto Juzgado Civil de Santiago una demanda por cinco millones de dólares (2.576 millones de pesos) en contra del Estado.
La acción fue presentada por el padre de la víctima, Juan Yussef, quien argumentó que el crimen de su hijo y otras dos personas en la embajada chilena en San José se debió a actos negligentes por parte de funcionarios estatales, específicamente del ex embajador Guillermo Yunge.
Yussef añadió que la demanda contiene diversos antecedentes recopilados tanto en Chile como en Costa Rica para permitir que de dicte un fallo "ejemplar" en este caso.
Se debe "sancionar la desidia, la culpa, lo gravísimo que significó tener una embajada expuesta, donde desde fuera se veían todos los movimientos y la falta de servicios de procurarle atención y seguridad a nuestros diplomáticos", apuntó Yussef padre.
Cristián Yussef fue abatido el 27 de julio de 2004 junto al primer secretario de la embajada Roberto Nieto y a la asesora cultural Rocío Sariego por el policía costarricense Orlando Jiménez.
El oficial, encargado de custodiar la legación y actuó armado con un fusil M-16, se suicidó posteriormente en el lugar.
En noviembre de 2005, la familia de Sariego presentó una demanda por 1.300 millones de pesos en contra del Estado. En ella se cuestiona, entre otras cosas, que se haya autorizado el ingreso de la policía al recinto luego de varias horas de ocurrida la matanza y cuando se sabía con antelación que e responsable se había auto inflingido un disparo.
Según las investigaciones posteriores, Jiménez sufrió una crisis nerviosa al enterarse que la embajada había pedido su traslado, lo que se sumó al fallido intento de que su hija trabajara en la legación.
La familia de Sariego también ha resaltado el rol que cumplió el ex embajador Yungue en el hecho, pues sus constantes ausencias en el inmueble derivaron en una serie de irregularidades. (Cooperativa.cl)