Familia de Rocío Sariego negó haber acordado indemnización con Costa Rica
El padre de la asesinada asesora cultural de la embajada en San José pidió ayuda a la Presidenta Bachelet para que el Estado costarricense garantice la justicia en el caso.
El padre de la asesinada asesora cultural de la embajada en San José pidió ayuda a la Presidenta Bachelet para que el Estado costarricense garantice la justicia en el caso.
Jorge Sariego Mac-Ginty, padre de Rocío Sariego, una de las víctimas fatales del tiroteo ocurrido en la embajada chilena en San José en julio de 2004, desmintió haber recibido un pago como indemnización por parte del Estado de Costa Rica, como afirmó el director de la policía de ese país, Osvaldo Alpízar.
"Nosotros no hemos aceptado acuerdo alguno con el Estado costarricense y que si el Ministerio de Seguridad Pública decide depositar alguna suma a favor nuestro, cosa que no ha efectuado, dicha acción sería unilateral y extemporánea, dado que desde el 16 de enero del 2006 iniciamos un Proceso Ordinario Civil de Hacienda en contra de dicho Estado", sostuvo Jorge Sariego en referencia a una información divulgada el pasado jueves.
El padre de la fallecida asesora cultural de la legación, agregó -en ese sentido- que su familia solicitó a apoyo al Gobierno chileno para que promueva "en Costa Rica la realización de un arbitraje sobre el tema, mecanismo que la Constitución Política de Costa Rica incluye".
Dicha petición consta en una carta que Sariego envió a la Presidenta Michelle Bachelet en la que detalla las gestiones que ha realizado a nivel administrativo y judicial ante las autoridades costarricenses por la muerte de su hija, cuyos resultados calificó como "denegación de justicia".
"Muy respetuosamente le pido que considere intervenir personalmente, a nombre del Gobierno de Chile, y se comunique con el nuevo Presidente de Costa Rica, Dr. Oscar Arias Sánchez, para proponerle que este conflicto de intereses que opone a las familias de los chilenos fallecidos ese día, con el Estado costarricense, sea resuelto por la vía de un proceso arbitral de derecho. Le informo que este mecanismo se encuentra contemplado en el Artículo 43 de la Constitución Política costarricense, y que se presenta como la forma más expedita y objetiva para obtener justicia pronta", sostuvo. (Cooperativa.cl)