Canciller reiteró el compromiso de Chile con integración latinoamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Walker expresó que Santiago ha dado pruebas de intención de potenciar las relaciones multilaterales dentro del continente.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile aspira a firmar un tratado de libre comercio (TLC) con China, tanto para establecer las reglas de comercio bilateral en beneficio mutuo como para ser el camino mediante el que Pekín accede a América Latina, continente que avanza en su integración, aseguró el ministro re Relaciones Exteriores, Ignacio Walker.

 

"Chile está claramente empeñado en la integración regional que permita las negociaciones con interlocutores con esquemas válidos para una integración mayor", señaló el canciller, al concluir su visita oficial a China.

 

Walker destacó que el Presidente Ricardo Lagos habla de los tres pilares en la integración: Cono Sur, América Central y Caribe y las Américas, "y Chile dio prueba de su voluntad en la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, asociación al Mercosur y observador en la Comunidad Andina".

 

Según el secretario de Estado, también es obvio que América Latina mira a China y a APEC (Foro Cooperación Económica del Asia-Pacífico), del que son miembros cinco economías latinoamericanas.

 

Chile tiene "excelentes" relaciones con España

 

Durante su visita oficial a Pekín, Ignacio Walker se refirió a los lazos bilaterales entre Chile y España, los que calificó de "excelentes", por las numerosas coincidencias entre Santiago y Madrid en asuntos multilaterales.

 

"El establecimiento de relaciones excelentes tras la llegada de la democracia y años de solidaridad con el pueblo chileno las convirtieron en muy notables desde el punto de vista comercial, cultural e internacional", manifestó.

 

Walker destacó su encuentro reciente en Luxemburgo con el canciller español, Miguel Angel Moratinos, "y la coincidencia en asuntos que nos interesan a ambos del contexto internacional".

 

El ministro también se refirió a la importancia de la integración de España y Portugal en la Unión Europea (UE) para la relación de este bloque con América Latina "y que ambos deseamos profundizar, pero cuya agenda por razones internas de ampliación a los 25 aún la mantiene a cierta distancia". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter