G20: Chile y Brasil se comprometen a combatir la desinformación

Publicado:
| Periodista Radio: Mariano Reyes
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo (PC), sostuvo que es necesario regular las redes sociales como un espacio de actividad económica.

El presidente Boric sostuvo reuniones bilaterales con los primeros ministros del Reino Unido e India, Keir Starmer y Narendra Modi, a fin de lograr futuros acuerdos económicos.

G20: Chile y Brasil se comprometen a combatir la desinformación
 Ministerio Secretaría General de Gobierno

El punto de la discordia estuvo en manos -nuevamente- del presidente argentino, Javier Milei, quien marcó el tono al advertir que no respalda los puntos vinculados a la agenda 2030.

Llévatelo:

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (PC), quien se encuentra presente en Brasil, firmó un memorándum de entendimiento con el Ministerio de la Secretaría de Comunicaciones de ese país con la finalidad de combatir la desinformación, cerrando así la participación del Gobierno en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.

La agenda contra la desinformación también se enfrenta al estilo de hacer política como el del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que reclutó en sus filas a Elon Musk, dueño de la red social X.

Sin embargo, la ministra vocera de Gobierno enfatizó que dicha agenda no apunta a nadie en particular, pero sí puntualizó que es necesario regular las redes sociales como un espacio de actividad económica.

"No hay que pensarla solo como espacios de comunicación, sino que también como actividad económica. Como todo espacio público, requiere ciertas también reglas de convivencia para resguardar los principios democráticos", explicó la secretaria de Estado.

"No porque haya una persona específica detrás de una plataforma, sino porque al ser una actividad económica que impacta las trayectorias de vida de las personas, que puede impactar también las políticas públicas o el destino de las naciones, evidentemente que así como cualquier otra actividad también requiere cierta realidad", complementó la portavoz del Ejecutivo.

En esa línea, el presidente de Argentina, Javier Milei, catalogó a la agenda contra la desinformación como "limitación de la libertad de expresión en las redes sociales".

Rechazo al impuesto para superricos

Luego de alcanzar el acuerdo de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tenía la expectativa de lograr un consenso sobre el impuesto a los superricos, lo que no se logró, por lo que no quedó plasmado dentro de la declaración final del G20.

En esa línea, el punto de la discordia estuvo en manos -nuevamente- del presidente Milei, quien marcó el tono al advertir que no respalda los puntos vinculados a la agenda 2030.

Según ha trascendido, su postura es cuestionar que la intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre. Además, catalogó de "imposición y vulneración" de la soberanía el debate sobre la Reforma de las instituciones de Gobernanza Global, uno de los grandes temas de esta cumbre, en el que también intervino el Presidente Gabriel Boric.

Por lo anterior, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, expresó que "nosotros conocemos cuáles son las posiciones de Argentina en estos momentos, y la verdad es que Argentina se desmarcó de lo que fue el consenso".

"No obstaculizó la firma de la declaración, pero el presidente Milei hizo una serie de reservas sobre distintos puntos, incluyendo la agenda 2030, el tema de género, y el tema también de los impuestos a los superricos. Es una posición que respetamos, como lo dijo el Presidente Boric, pero que obviamente nosotros no compartimos", agregó el canciller.

Reuniones bilaterales del Presidente Boric

Este martes el Presidente Boric concluyó dos reuniones bilaterales que sostuvo con el primer ministro británico y de India, Keir Starmer y Narendra Modi, respectivamente, con quienes conversó sobre negociaciones para lograr futuros acuerdos comerciales.

El Mandatario retorna esta tarde al territorio nacional, puesto que mañana recibe en La Moneda al presidente de Francia, Emannuel Macron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter