El Presidente del Consejo asesor empresarial de APEC (ABAC), cargo que desempeña desde noviembre 2003 y que entregará en esta oportunidad, Hernán Sommerville se mostró optimista ante la posibilidad de establecer un Tratado de Libre Comercio amplio con los 21 países que componen el grupo de Asia-Pacífico.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Sommerville señaló que, aunque se han encontrado con respuestas cautelosas y conservadoras, el consejo que dirige espera que el eventual acuerdo amplio de libre comercio sean analizado en los próximos 12 meses, "cuando APEC revise todo lo que ocurrió, desde su fundación y esperamos que nuesra propuesta sea activamente considerada entre otras para mejorar".
Un TLC amplio, expresó el empresario, tiene gran relevancia para Chile, pues "es un país que depende esencialnente del comercio internacional, porque lo tanto, toda ventana o puerta para el comercio es relevante".
En la ocasión, Sommerville destacó el hecho de que la actividad se realice en Chile, pues entrega la oportunidad de demostrar que Santiago es un buen lugar para hacer negocios y que es un país estable politica y económicamente.
Consejo asesor laboral
Hernán Sommerville planteará ante los jefes de Estado la necesidad de crear un consejo asesor laboral, tal como existe la asamblea que él dirige.
En una reunión que sostuvo el lunes con los jefes sindicales de la APEC se evaluó la propuesta. "Me hicieron presentes la necesidad de que así como hay consejo asesor emresarial, uno consej laboral, lo que voy a plantear a mis colegas", expresó.
En la ocasión, se debatió acerca de la globalización, respecto de lo cual Sommerville señaló que las críticas que se han hecho son exageradas, pues "el comercio crea bienestar, progreso y empleo".
"Yo creo que estas son exageraciones, la globalización ha sido muy demonizada, a pesar de que Chile es el gran beneficiario a nivel mundial. El comercio crea mejores empleos, por lo tanto, no me hago parte de esa crítica", sentenció.
Mejor posicionado para la CPC
Ante la supuesta campaña que le podría significar al empresario toda la actividad en torno a la APEC para su candidatura a la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), donde se relevará a Juan Claro, Hernán Sommerville aseguró que ha separado claramente un tema del otro.
"Para efectos de mi candidatura a la CPC, yo tengo una basta trayectoria pública en Chile y francamente, el tema doméstico de la CPC es un tema diferente. Hay dos candidatos, Fernando Echeverría y yo. Los electores, que son 80 van a decidir en diciembre cual es la persona más adecuada para manejar los destinos de la Confederación", arguyó.
Asimismo, señaló que es preciso desideologizar al empresariado. "Yo presido un gremio hace doce años y tengo claro que es un gremio empresarial y no un partido político".
Desde su perspectiva, los empresarios deben opinar sobre los grandes temas públicos, y no sobre las coyunturas políticas.