Chile y Australia explorarán formas de cooperación militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michelle Bachelet, titular de Defensa, finalizó este martes una visita oficial a la nación oceánica, luego de su periplo por China.

Llévatelo:

La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, culminó de manera "satisfactoria" una visita de tres días a Australia, en la que mantuvo encuentros "exploratorios" destinados a estrechar los lazos bilaterales en materia de seguridad. Fuentes de la comitiva de la secretaria de Estado comentaron que ésta sostuvo numeroso contactos a puerta cerrada, entre ellos con su homólogo oceánico, Robert Hill.

 

Bachelet también conversó en dos ocasiones con el jefe de las Fuerzas Armadas australianas, General Peter Cosgrove, sobre el proceso de modernización del sector armado y la formar de elevar el intercambio entre las FF.AA. y el personal de defensa de ambas naciones, como es el caso de un guardiamarina de la nación, que está a bordo del buque escuela "Esmeralda".

 

Otro punto importante de la visita fue la posibilidad de estrechar la cooperación industrial, teniendo en cuenta el potencial del sector naval chileno. Santiago tiene interés en desarrollar lazos en materia de defensa y seguridad con Australia y China, los dos estados visitados por Bachelet durante esta gira.

 

La ministra se reunió este martes con el canciller australiano, Alexander Downer, para hablar de "temas generales sobre seguridad regional y global", según comentó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canberra.

 

Se desconoce si ambos personeros hablaron sobre la situación de Irak, asunto que divide a los gobiernos de Chile y Australia, pero fuentes nacionales señalaron que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), Santiago sólo participará en misiones de mantenimiento de la paz, como en el caso de Haití.

 

En materia de vigilancia marítima, el ministro australiano de Pesca, Ian McDonald, solicitó a Bachelet que Chile aumente el control del sector, con el fin de proteger los recursos marinos en aguas antárticas, especialmente a la merluza negra o bacalao de profundidad.

 

Bachelet y McDonald enfatizaron el tema del "control voluntario" de la captura y pesca antes de que entre en vigencia la regulación para proteger a esta especie en el marco de la Comisión para la Conservación de Recursos Marinos Vivos de la Antártida (Ccamlr).

 

Los grupos ecologistas creen insuficiente la capacidad de la Ccamlr, con 24 miembros y con la prioridad de administrar los recursos marinos de la Antártida, por lo que desean establecer un sistema de control unificado, independiente y centralizado para todos los países que sea más eficaz y permita capturar a los piratas.

 

Durante su visita, Bachelet también recordó sus vínculos afectivos con Australia, dado que pasó cinco meses en la mayor nación de Oceanía durante su exilio político en 1975, y por ello dijo estar "muy agradecida". La ministra regresará este miércoles en un vuelo desde Sydney. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter