Nicaragua firmó acuerdo para cooperar con Chile en extracción de minas antipersonales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con la intención de eliminar las miles de bombas instaladas en la zona fronteriza del norte del país, los máximos representantes de la defensa de ambos países firmaron un acuerdo para colaboración mutua.

Llévatelo:

Los ministros de Defensa de Chile, Michelle Bachelet, y de Nicaragua, José Adán Guerra Pastora,firmaron en Santiago una carta de intenciones sobre cooperación en la extracción de minas antipersonales.

 

El ministro nicaragüense comenzó una visita oficial a Chile que se extenderá hasta el viernes 19 y cuyo objetivo es estrechar y profundizar las relaciones entre ambos países en el ámbito de la Defensa.

 

En declaraciones a los periodistas, tras una reunión de trabajo con Bachelet, el ministro nicaragüense destacó que a través de este convenio Nicaragua puso a disposición de Chile "su rica y exitosa experiencia en asuntos de desminado".

 

Agregó que la Comisión Nacional de Desminado Humanitario de Chile visitó recientemente Nicaragua y conoció todos los trabajos que ese país ha realizado en esta materia.

 

El ministro informó que Nicaragua puso a disposición de Chile supervisores en materia de extracción de minas terrestres, que ya han trabajado en Perú y Ecuador.

 

Guerra Pastora también indicó que promoverán en Chile reuniones con la Organización de Estados Americanos (OEA) para contribuir a enriquecer el programa humanitario de eliminación de minas de este país sudamericano.

 

El ministerio de Defensa de nuestro país lleva a cabo un proceso de desactivación de las minas antipersonales en sus fronteras con Argentina, Bolivia y Perú, en cumplimiento de las obligaciones asumidas en el marco de la Convención de Otawa.

 

En agosto de 2003, se cumplió con la destrucción de 213.076 minas antipersonales que las Fuerzas Armadas tenían almacenadas, sin embargo, aún quedan más de 100.000 minas diseminadas en la fronteras, cuya destrucción será la etapa más difícil y costosa del proceso.

 

La mayoría de estos artefactos fue colocada en la década de los años setenta, período en el que Chile experimentó sucesivas crisis con sus países vecinos.

 

En otro plano, el ministro nicaragüense también indicó que conversó la ministra Bachelet sobre la posibilidad de una colaboración de parte del ministerio de Defensa de Chile al proceso de modernización de las Fuerzas Armadas de Nicaragua.

 

También indicó que Nicaragua está interesado en conocer la experiencia chilena sobre la homologación en la medición de los gastos en defensa y sobre los libros de la defensa, entendidas ambas experiencias como medidas para fortalecer la confianza mutua.

 

"Nos interesa explorar y conocer un poco más de cerca la experiencia de procedimientos de gastos estandarizados en el tema de la defensa", recalcó Guerra, quien informó que pidieron a la ministra el envío de un asesor al respecto.

 

"La experiencia de Chile ha sido bastante exitosa y podría servirnos a nosotros en el área centroamericana dentro del programa de control y limitación de armamentos concebida como una medida de fortalecimiento de la confianza en la región entre nuestras Fuerzas Armadas", subrayó el ministro de Defensa del país centroamericano de visita en Santiago. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter