Dockendorff cree que reformas constitucionales sufrirán un retraso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario general de la Presidencia piensa que modificaciones a la Carta Fundamental no serán votadas antes del 18 de septiembre y que recién serán un hecho el primer semestre de 2005.

contenido de servicio
Llévatelo:

Pese que al Ejecutivo "le gustaría" que las reformas constitucionales se votaran "esta semana" en el Senado, el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, piensa que ello es poco probable. En conversación con El Diario De Cooperativa, la autoridad dijo que el despacho de las modificaciones a la Carta Fundamental en el Congreso se conseguiría recién "el primer semestre del próximo año".

 

"Al Gobierno le gustaría que se discutiese esto dentro de lo posible esta semana, antes de las Fiestas Patrias, pero tenemos un par de reuniones con las bancadas de la Concertación en el días de hoy. En general hay una buena disposición para tomar una posición consensuada, incluso con la oposición si esa votación se verifica antes del 18 o después del 18", dijo el ministro.

 

Dockendorff estimó que frente al actual escenario las modificaciones a la Constitución sólo estarían listas el próximo año.

 

"Personalmente creo que no estaríamos con reformas constitucionales antes del 18 de septiembre. Y después tendríamos la discusión en la Cámara de Diputados de manera que podríamos dentro de lo posible tener reformas constitucionales el primer semestre del próximo año", señalo.

 

Las trabas opositoras

 

La autoridad señaló asimismo que aunque la "oposición no ha variado nada su opinión" respecto de las reformas estima que "se puede construir un acuerdo".

 

Dockendorff detalló que "la discrepancia fundamental" con la derecha "se produce respecto de la composición del Senado y el sistema binominal, respecto de las facultades presidenciales para la remoción de los comandantes en jefe, funciones del Tribunal Constitucional".

 

Sin embargo, el punto donde existen mayores diferencias es el del sistema binominal ya que la derecha defiende ese modelo que les da una "posibilidad de sobrerepresentación" electoral.

 

"En el sistema binominal la oposición se ha planteado siempre muy decisivamente porque ellos a través de eso buscan asegurarse que minorías siempre tengan una posibilidad de sobrerepresentación y que no se vea de alguna manera la representatividad de las mayorías donde la Concertación siempre ha tenido mayor fuerza", indicó.

 

En cuanto a la remoción a los jefes de las Fuerzas Armadas, el ministro reconoció que los partidos de derecha pretenden instaurar un sistema donde esa facultad no recaiga únicamente en el Presidente. Sin embargo, ello no está en los planes del Gobierno.

 

"La oposición ha insistido en la modalidad de regular esto y no entregar esto a la facultad presidencial y regularla a través de un mecanismo de audición del Congreso, pero a nosotros nos interesa que aquí no queden sombras algunas sobre el futuro y la estabilidad institucional del país de manera que quisiéramos restituir claramente esa facultad al Presidente", dijo.

 

El 17 de septiembre

 

En otro tema, Dockendorff sostuvo que al Gobierno le parece "razonable" el proyecto que se discute en la Cámara Baja para decretar feriado el 17 de septiembre, aunque insistió que al Ejecutivo prefería recuperar ese día no trabajado.

 

"El feriado debería ir (...) Nos hubiera gustado una compensación pero nos parece también razonable", afirmó.

 

Sin embargo consideró un triunfo que se analice una indicación que otorga feriados a los trabajadores de grandes cadenas comerciales.

 

"Se va introducir una indicación que para el Gobierno es largamente sentida y es que los trabajadores de grandes establecimientos comerciales tengan su 18 completo libre", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter