El canciller Alberto van Klaveren dijo que Chile espera que se respete el orden constitucional vigente en Ecuador, luego que el presidente Guillermo Lasso disolviera el Parlamento y pidiera adelantar las elecciones en el marco de un juicio político en su contra.
En el marco de la cuenta pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro comentó que "estamos siguiendo con mucha atención lo que está ocurriendo en Ecuador con mucho respeto, obviamente creemos que debe observarse esta situación con especial cuidado y creo que hay un orden constitucional que está vigente en Ecuador y nuestra aspiración es que todas las partes respeten ese orden constitucional".
Según informó Lasso a través de su cuenta de Twitter, durante esta jornada se acogió al Decreto Ejecutivo 741 contemplado en la Constitución de ese país, con el objetivo de "disolver la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) y solicitar al CNE (Consejo Nacional Electoral) se convoque a elecciones".
"Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones", sostuvo en el mensaje.
CUENTA PÚBLICA
En la cuenta pública, Van Klaveren destacó temas como la recuperación y el desarrollo económico, nuevos acuerdos y tratados internacionales y la relación con otros países latinoamericanos.
Así, por ejemplo, el canciller relevó que Chile se incorporó oficialmente al Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP, que "permitirá posicionar a Chile en la zona más dinámica del mundo: el Asia Pacífico, con las oportunidades que esto significa para incrementar nuestras exportaciones e inversiones".
"Además, abrirá más de 3.000 oportunidades a productos chilenos en sectores agrícola, forestal, pesquero, lácteos y carnes, que ingresarán con arancel cero a mercados como Japón, Vietnam o Canadá, beneficiando a las regiones agrícolas, pesqueras y forestales de nuestro país", señaló el jefe de la diplomacia chilena.
MIGRACIÓN
Otro de los puntos abordados en la cuenta pública fue la crisis migratoria, donde se subrayó el principio de migración segura, ordenada y regular promovido por el Gobierno., y que "las medidas que está adoptando el Gobierno en la frontera norte responden a esa inquietud".
"El pasado 7 de mayo despegó con éxito desde Arica rumbo a Caracas el avión con las y los ciudadanos venezolanos que esperaban ser repatriados (...) este resultado es consecuencia de las gestiones diplomáticas realizadas por la Cancillería, y por cierto, esperamos que puedan producirse nuevos vuelos de esta naturaleza en las próximas semanas y meses", añadió el ministro Van Klaveren.
Si bien el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró que "ya no exista un campamento en la frontera", dijo esperar que con las medidas desplegadas en la zona -incluida la gestión de vuelos en otras ciudades- "no se vuelva a repetir una situación como esta, y eso pasa única y exclusivamente por una buena relación y coordinación entre los gobiernos de Chile y Perú".
"La situación fue riesgosa y de mucha tensión para la comunidad de Arica, y también debimos invertir recursos propios de la región y de la comuna en una situación crítica como esta", recordó.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Tomás de Rementería (PS), destacó que "hemos dado resultados y se ha demostrado que este Gobierno ha sido bastante exitoso en recuperar las relaciones. Por ejemplo, con Venezuela, que ha permitido los vuelos de repatriación, o con Bolivia, que avanzan para que podamos solucionar muchos temas en seguridad y migración".
Desde la oposición, el diputado Diego Schalper (RN) señaló que "la migración irregular es un problema grave y prioritario y, por lo mismo, (se debe) llegar a todas las instancias multilaterales necesarias para hacer de esto un problema latinoamericano para involucrar, por supuesto, a los gobiernos peruano, boliviano, ecuatoriano, colombiano y, por supuesto, de Venezuela".