¿Chile seguirá en el programa Visa Waiver? Cancillería ve positivo avance con EE.UU.
La subsecretaria Gloria De la Fuente se reunió en Washington con autoridades locales.
La subsecretaria Gloria De la Fuente se reunió en Washington con autoridades locales.
El programa Visa Waiver de Estados Unidos es una política que permite el ingreso a ese país, sin necesidad de visa por 90 días, a ciudadanos de ciertos países, calificados como de alto estándar de desarrollo económico y humano, y con baja tasa de inmigración.
De Sudamérica, sólo Chile es parte del programa, compartiendo el privilegio con naciones miembro de la Unión Europea, Australia, Brunei, Islandia, Japón, Reino Unido o Nueva Zelanda, entre otros.
Sin embargo, esta facilidad causa resistencia e incluso rechazo en varios niveles de la sociedad estadounidense e incluso la Policía de Michigan pidió sacar a Chile del Visa Waiver, por el "turismo delictivo" que permite
Y aunque el Gobierno de Chile ha descartado que esté "en riesgo" el estatus, lo cierto es que "el tema Visa Waiver" incluso causó un impasse en el Parlamento con la embajadora de EE.UU., quien recordó que no se trata de una decisión permanente y siempre está en evaluación.
Una de las claves del programa que EE.UU. acceda a información de los viajeros, un tema que abordó en Washington la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria De la Fuente, con el subsecretario de Estado, Kurt M. Campbell, en el marco de las VII Consultas Políticas Bilaterales.
Uno de los ejes de la reunión fue la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en materia migratoria, fronteriza y de crimen organizado transnacional en la región.
"Apreciamos especialmente la oportunidad de cooperar en seguridad, donde la experiencia y los conocimientos de los Estados Unidos brindan lecciones invaluables", comentó la autoridad nacional.
En el encuentro bilateral también participó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, destacado ambas partes "el importante aumento en el intercambio de información sobre los chilenos que viajan a ese país".
"Subrayaron que este inédito nivel de cooperación bilateral conviene a los intereses de las dos partes y significa importantes avances para cumplir con los requisitos del Programa Visa Waiver, al que Chile está sujeto", explicó la Cancillería en un comunicado.