Chile selló "estratégica" alianza con el liderazgo tecnológico de Massachusetts
Embajador afirmó que el estado es "un socio ideal".
Acuerdo bilateral se centra en educación, energía y biotecnología.
Embajador afirmó que el estado es "un socio ideal".
Acuerdo bilateral se centra en educación, energía y biotecnología.
El Gobierno chileno firmó este mes con el estado de Massachusetts (noreste de Estados Unidos) un acuerdo de cooperación considerado "estratégico" por Santiago, debido a la transferencia de conocimiento y desarrollo que puede aportarle.
Según explicó a EFE el embajador de Chile en Washington, Arturo Fermandois, el acuerdo con Massachusetts constituye una pieza clave en la "nueva agenda" que el presidente Sebastián Piñera se ha fijado para convertir Chile en un país desarrollado en esta década.
Massachusetts es "un socio ideal", explicó el embajador. "Es el estado donde se crea el mayor nivel de conocimiento en EE.UU., donde más patentes se otorgan, el que tiene los académicos más productivos".
Universidades como Harvard, el MIT, la Tufts y la de Massachusetts son líderes mundiales; la empresa privada destina allí 13.000 millones de dólares al año a investigación y desarrollo, la cantidad más alta por estados en EE.UU., y el propio presupuesto estatal dedica un 35 por ciento más que el promedio en desarrollo de alta tecnología, según Fermandois.
El acuerdo bilateral, firmado al más alto nivel en los primeros días de diciembre en La Moneda, "facilita, promueve y pavimenta" las relaciones entre los organismos técnicos de ambos estados que están a cargo de los tres ejes que se han definido como prioritarios: la educación, la energía y la biotecnología.
Esta forma de ver la relación bilateral "es estratégica para Chile", porque, en palabras del embajador, "nuestra estrategia es en los próximos 10 años tratar de llevar a Chile a derrotar completamente la pobreza y llegar a los niveles de lo que se considera internacionalmente un país desarrollado".