El gran empresariado instó al Gobierno de Chile a no involucrarse en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de las declaraciones que Mike Pompeo, secretario de Estado de Donald Trump, formuló contra el gigante asiático durante su visita a Chile del viernes pasado.
Además de asegurar que "China está financiando al gobierno de Nicolás Maduro", Pompeo acusó a Huawei de encabezar "labores de espionaje", declaración que realizó sólo semanas antes de que el Presidente Sebastián Piñera inicie una gira por Asia el próximo 24 de abril.
Esas acusaciones fueron interpretadas por el mundo político chileno como intenciones de EE. UU. para hacer partícipe a nuestro país de la disputa.
Al respecto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, sentenció que "esta es una pelea de perros grandes, y dejémosla ahí".
Planteó que "Chile lo que necesita hoy es recuperar inversión, si es una buena inversión y de buena fuente, bienvenida. Si es China, si es de Nepal, si es de Zambia, de donde sea, muy bienvenida. Y que cumpla con nuestra legislación".
Valente: Chile es un país abierto
En el mismo sentido, el ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que "Chile es un país abierto a la inversión extranjera, que tiene relaciones internacionales abiertas con todo el mundo, y en el caso de cualquier participación de una empresa en negocios que sean producto de una regulación chilena o producto de un plan del Gobierno, esas son por la vía de la licitación, y en la licitación se establecerán las condiciones para participar".
"Chile no es un país que discrimina arbitrariamente a nadie, al revés, es un país abierto, pero sí que tiene que cuidar que se cumplan las disposiciones legales del país", agregó.