Rodríguez Zapatero calificó a Chile como un modelo a imitar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernante hispano respaldó a los exportadores salmoneros ante las alzas arancelarias que pretende imporner la Unión Europea al producto.

Llévatelo:

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó ante los presidentes del parlamento chileno el compromiso de su país de privilegiar a América Latina en su política exterior y destacó a Chile como un modelo que debe ser imitado.

 

En su primera actividad oficial en Chile -última etapa de una gira por Sudamérica que incluyó a Brasil y Argentina-, Zapatero se reunió durante la tarde en el ex Congreso Nacional con los presidentes del Senado, Hernán Larraín (UDI) y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC).

 

"El presidente Zapatero reafirmó la voluntad de España por privilegiar a América Latina y a Chile en particular, como un modelo, un ejemplo en el resto del continente", dijo el senador Larraín al dar a conocer el contenido de la conversación.

 

En la cita, a la que también asistieron los senadores socialistas Jaime Gazmuri y José Antonio Viera Gallo, el mandatario europeo expresó su respaldo a los exportadores de salmón, que en estos momentos están a la expectativa de medidas arancelarias que tomará las UE, luego de que productores escoceses e irlandeses presentaran sus reclamos.

 

Al salir del ex Congreso, Rodríguez Zapatero se dirigió a La Moneda, donde se reunió con el Presidente Ricardo Lagos, quien lo recibió en el salón Azul.

 

De acuerdo con la agenda, se debatieron temas como la lucha contra el hambre, la reforma de las Naciones Unidas, el estado de la democracia y el terrorismo y la seguridad nacional, entre otros asuntos.

 

Ya en la conferencia de prensa que ambos ofrecieron cerca de las 21:00 horas (24:00 GMT), Lagos introdujo el encuentro con la prensa manifestando la satisfacción que comparte con su par español por las coincidencias existentes entre ambos países.

 

Además, agradeció el apoyo de España en un conjunto de temas vinculados con la relación con la Unión Europea.

 

Por su parte, Rodríguez Zapatero se mostró agradado por el recibimiento y por las semejanzas en el desarrollo cultural y económico de ambas naciones. En ese sentido, expresó que España vive con satisfacción el crecimiento de Chile, que a su juicio, aparece como "un crecimiento sólido".

 

Cuando finalice la charla con la prensa, los mandatarios dirigirán a una cena que La Moneda ofrecerá en su honor, a la que también asistirá el presidente electo en Uruguay, Tabaré Vázquez.

 

Por la mañana, el jefe del gobierno español visitará a Lagos en su domicilio, donde compartirán un desayuno.

 

La partida de Rodríguez Zapatero está programada para el mediodía de este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter