Cancillería espera una rápida negociación con Japón para concretar TLC
La Direcon confía en la voluntad política y en la experiencia de los equipos negociadores para avanzar rápido en un acuerdo comercial con la nación nipona.
La Direcon confía en la voluntad política y en la experiencia de los equipos negociadores para avanzar rápido en un acuerdo comercial con la nación nipona.
Carlos Furche, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon) espera que la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón sea tan rápida como la que concretó nuestro país con China, que duró cerca de un año.
Si bien no se aventuró a adelantar una fecha para el acuerdo comercial, Fourche manifestó su esperanza en que sea una negociación "ágil", ya que está la voluntad política y tanto los equipos de nuestro país como los japoneses tienen amplia experiencia en TLC.
La primera reunión para este nuevo TLC comenzará el 23 de febrero en Tokio. En ella, se definirá el esqueleto conceptual sobre el cual se va a seguir trabajando.
"En la primera reunión lo que haremos será discutir cuales serán los ámbitos principales que la negociación contemplará (...) también vamos a acordar un cronograma de trabajo, una cierta metodología e idealmente los plazos en los que pretendemos desarrollar esta negociación", señaló Furche.
El director de la Direcon recordó que Japón es el segundo socio comercial de Chile (después de Estados Unidos), además de ser la segunda economía del mundo en términos de productos.
Dentro de las exportaciones que se verán beneficiadas si se concreta este tratado están los alimentos agrícolas, pecuarios y pesqueros, además del sector forestal.
"Respecto a lo que podemos traernos de Japón estamos hablando de bienes de capital, de productos con alta incorporación de tecnología y de inversión", agregó.
Para explicar en qué beneficia a la población la firma de un nuevo TLC, Furche recordó que durante 2005 Japón fue el principal destino de las exportaciones de salmón (con el 37 por ciento de las exportaciones).
"Casi el 40 por ciento de las exportaciones de salmón y truchas de Chile van a Japón, la producción de esos productos es la más importante de la parte sur de la Décima Región y de la Undécima, y eso significa empleo y calidad de vida para miles de personas, lo que tiene que ver con la apertura comercial", sostuvo.