Lagos y Koizumi dieron el "vamos" a las negociaciones para un TLC
Los mandatarios de Chile y Japón anunciaron que en 2005 comenzarán los estudios de factibilidad para concretar un tratado de libre comercio entre ambas naciones.
Los mandatarios de Chile y Japón anunciaron que en 2005 comenzarán los estudios de factibilidad para concretar un tratado de libre comercio entre ambas naciones.
En 2005, los gobiernos de Chile y Japón dispondrán de equipos de trabajo para estudiar la factibilidad de firmar un tratado de libre comercio (TLC), según anunciaron el Presidente Ricardo Lagos y el primer ministro Junichiro Koizumi durante la conferencia de prensa que ofrecieron tras la visita oficial del premier nipón.
Además de representantes estatales, los mandatarios acordaron que en los estudios participen académicos y empresarios de ambos países.
Koizumi explicó que con Lagos hay "concordancia para establecer un estudio conjunto con miras a la concertación del acuerdo de asociación económica", a la vez que se determinó "establecer un foro permanente de relaciones entre Chile y Japón, que contará con miembros chilenos y japoneses conocedores del (otro) país".
Con esta iniciativa dijo el jefe de Gobierno de Japón "estoy convencido que el lazo bilateral será aún más estrecho".
Si se llega a concretar un TLC con Japón, los productores nacionales accederán a un mercado de 130 millones de consumidores, que en tienen un ingreso promedio de 34.510 dólares anuales en 2003 (cerca de 20 millones de pesos), mientras que los chilenos podrán adquirir automóviles y tecnologías a un precio más bajo.
Aunque el mercado nacional parece menor para la gran economía nipona, el Gobierno de Tokio ha recibido una serie de peticiones de grandes empresarios, principalmente automotrices, para iniciar una negociación con Santiago, pues sienten que tras el TLC firmado entre Chile y Corea del Sur están en desventaja frente a sus competidores.
En octubre pasado, el presidente de Mitsubishi, Mikio Sasaki, pidió al primer ministro que acelerara las negociaciones con Chile, pues la plaza es de gran importancia para la estrategia comercial de Japón en Latinoamérica.
Para Chile, un TLC con Japón significa colocar otro sólido pilar en la política de expansión hacia el continente asiático, pues se estudian acuerdos similares con Nueva Zelanda, Singapur y China.
El primer ministro nipón también se refirió a la relación económica que tiene su país con China y afirmó que "con respecto a las cifras de 10 años atrás, el comercio entre Japón y China aumentó al triple"
"Algunos expertos estiman que el año que viene, o un año más, el primer socio económico para Japón será China y no Estados Unidos", afirmó.
El tema de Naciones Unidas (ONU) también estuvo presente en la reunión de los dos líderes, y Ricardo Lagos reiteró a la prensa que está convencido de que el organismo multilateral debe ser reformado, y entre otras cosas, ampliar el número de miembros del Consejo de Seguridad.
Para esta instancia, subrayó el Presidente, Chile respalda cabalmente la aspiración de Tokio para optar a uno de estos puestos.
Koizumi fue recibido con honores militares en la Plaza de la Constitución cerca de las 11:00 horas (14:00 GMT), y luego se reunión en forma privada con Lagos. Tras la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en al Patio Las Camelias, ambos mandatarios asistieron a un almuerzo de honor en el Salón Montt Varas.
Junichiro Koizumi llegó a Chile con motivo de la 12ª. cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y su visita de Estado es la última actividad oficial del Presidente Lagos tras el encuentro internacional.
Fuentes de La Moneda confirmaron que el Mandatario viajará fuera de Santiago para descansar y retomará sus actividades el jueves 25 de noviembre.