El Presidente Ricardo Lagos lamentó este jueves el fallecimiento de Yaser Arafat y señaló que se instruyó al embajador chileno en Egipto, Samuel Fernández, a asistir a los funerales que se realizarán en El Cairo.
"El mundo ha visto con consternacion la muerte de Yaser Arafat", señaló Lagos y agregó que "(él) fue muchas cosas, pero en lo esencial simbolizó el deseo de un pueblo de labrar su propio destino, el deseo del pueblo palestino de tener su propio Estado con fronteras claras, delimitadas".
Para el Presidente, Arafat "significó el deseo de un pueblo que desea que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas que en 1948 establecieron que debiera haber un Estado de Israel y un Estado de Palestina" y agregó que con esta muerte el proceso de paz podría volverse más complejo.
En tanto, en un comunicado oficial, la Cancillería se sumó a las expresiones de pesar a la familia del líder y al pueblo palestino.
"El Gobierno de Chile confía en que las nuevas autoridades palestinas continuarán realizando esfuerzos en aras de la paz, la estabilidad y el desarrollo en el Medio Oriente", señala.
"En estas lamentables circunstancias, el Gobierno de Chile reafirma, una vez más, su esperanza de que se logre una paz estable en esa región, conforme a los principios del Derecho Internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas", concluye la nota.
Junto con el Presidente, autoridades políticas se acercaron al embajador palestino Sabri Ateyeh a entregar sus pésames.
El presidente de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini (DC) ofreció la cooperación y solidaridad en el proceso político que empezará Palestina luego de la muerte de su líder y afirmó que el Congreso manifestará sus condolencias por medio de un minuto de silencio en las sesiones de este jueves.
Además, se mostró esperanzado en que la muerte de Arafat movilice a lideres mundiales para poner fin al conflicto. "Habrá que encontrar la fórmula en que ellos puedan tener sus elecciones normales. Espero que se den las condiciones de que ello ocurra y un llamado a la Comunidad Europea, al presidente (George) Bush a que todos podamos un poco empujar el carro para la paz definitiva".
Por su parte, el presidente del Senado, Hernán Larraín (UDI) expresó que, bien o mal, Arafat luchó por la libertad y por la consecución de un estado para los palestinos.
"Sin lugar a dudas tendrá que asentarse la autoridad palestina de una manera nueva, sin la presencia tan importante en las últimas décadas (de Arafat), pero quizás eso le dé una nueva institucionalidad para que pueda lograr un nuevo trato con Israel", señaló el parlamentario y agregó que "ojalá puedan encontrar una fórmula para que la intervención o cooperación del mundo haga que esta realidad no sea postergada".
Asimismo, el senador socialista Carlos Ominami dijo que Arafat le hará mucha falta al pueblo palestino.
Otros políticos que visitaron la embajada fueron los diputados Eugenio Tuma (PPD) e Iván Moreira (UDI), además del embajador de Líbano en Chile.
Actividades en Chile
Para las 13:00 (16:00 GMT) de este jueves la Juventud Palestina programó una velatón en honor al fallecido líder Yaser Arafat en las afueras de la embajada ubicada en Felix de Amesti 313, comuna de las Condes.
En tanto, a las 10:00 horas (13:00 GMT) del viernes 12 de noviembre se abrirá un libro de condolencias en dicha sede diplomática.
Asimismo, a las 12:00 horas (15:00 GMT) del domingo 14 se celebrará la ceremonia oficial en Chile, en dependencias del Club Palestino.
Según informó el presidente de la Federación Palestina en nuestro país, Miguel Díaz, el acto contará con la presencia de autoridades de Gobierno, representantes del mundo político y religioso.
El luto por la muerte del rais durará 40 días, durante los cuales la bandera de la embajada permanecerá a media asta.