La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, explicó en Lo Que Queda del Día los principales lineamientos del histórico Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) que firmó el lunes el Presidente Gabriel Boric con su par de los Emiratos Árabes Unidos, presidente Mohamed Bin Zayed, en su visita a Abu Dabi.
La firma se enmarca en el objetivo de Chile "de diversificar los lazos económicos con el resto del mundo", y al ser ésta la primera asociación de este tipo con un país de Medio Oriente, "se vislumbra como una oportunidad" para ambas naciones, destacó la economista.
El acuerdo rebajará los aranceles para exportaciones e importaciones y también contempla una colaboración científica.
Por un lado, se da cuando los EAU "están con objetivo de cambiar su matriz energética y productiva", basada en el petróleo; y cuando Chile busca "diversificar su canasta exportadora", enfocada principalmente en la minería, pero también con un fuerte componente de la agroindustria. Sobre este último punto, la asociación abre "oportunidades para muchas regiones del país", relevó Sanhueza.
En tanto, adelantó la próxima negociación de un acuerdo con la India, que se encamina a ser una gran potencia mundial. De momento, "ya tenemos un marco sobre el cual negociar un acuerdo integral económico (...) pero estos términos de referencia deben pasar por su comité de ministros", puntualizó.