Cancillería respondió a críticas de embajador en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No procede formular cargos ni descargos, ni menos dar explicaciones", afirmó el Gobierno, que confirmó que el 31 de diciembre Fernando Molina deja su cargo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado público sobre las declaraciones del embajador de Chile en México acerca del fin de su misión. Aunque decidió no polemizar con el diplomático, la Cancillería sentenció que la conducción de la política exterior que hace el Presidente de la República no está sujeta a la entrega de explicaciones a los funcionarios en cargos de confianza.

 

"Dada la naturaleza de estas funciones, no procede formular cargos ni descargos, ni menos dar explicaciones. No corresponde a este ministerio comentar ni interpretar las decisiones del Presidente de la República, sino ejecutarlas", subraya el comunicado.

 

La Cancillería detalló que "los cargos de confianza del Presidente de la República, como los de embajador, están, por definición, a disposición del jefe de Estado, en este caso, en su calidad de conductor de la política exterior chilena".

 

Además, se enfatiza que "en uso de sus prerrogativas y en el ejercicio normal de sus funciones y atribuciones, con fecha 23 de noviembre el Presidente de la República ha procedido a solicitar su renuncia al embajador, la que ha sido presentada nueve días después con fecha 2 de diciembre".

 

"Finalmente, el Presidente de la República ha decidido aceptar la renuncia del embajador Molina a contar del 31 de diciembre", concluye la nota.

 

Fernando Molina arribó al país el jueves 2 de diciembre, en medio de una serie de trascendidos sobre su desempeño en México. Al diplomático se le atribuyen diversos altercados con residentes chilenos en el país azteca, principalmente activistas de izquierda.

 

Molina atribuyó a "infundios" y a una "operación política" su salida de la embajada y anunció que investigará los hechos hasta las "últimas consecuencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter