Tras la polémica por una supuesta campaña contra José Miguel Insulza, Bolivia aseguró que las únicas gestiones que hace son en favor de la postulación a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA) del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, aunque reiteró que el ministro del Interior chileno podría ser "perjudicial" para la reivindicación marítima de su país.
"Bolivia no puede apoyar la candidatura del ministro Insulza de Chile porque consideramos que podría, estar persona, ser perjudicial para los interés de Bolivia en lo que se refiere al tratamiento del tema de la reivindicación marítima", dijo el canciller boliviano Juan Ignacio Siles.
El ministro boliviano coincidió con Insulza en que el secretario general de la OEA no es el que elige los temas a discutir en la instancia continental, sin embargo consideró que igualmente puede influir en su tratamiento.
"Cuando el señor Insulza dice que él no tendría injerencia en ese tema, sería efectivo. Lo que pasa es que hay otras formas de influir a partir del secretario en el tratamiento de la temática" marítima, agregó.
El jefe de la diplomacia boliviana agregó que "lo que estamos haciendo es una campaña a favor de un candidato, no es una campaña contra otro".