Haití aseguró que respaldará a Insulza para la secretaría de la OEA
El senador Jaime Gazmuri señaló que tanto el presidente y como el primer ministro del país caribeño confirmaron el voto de Puerto Príncipe para el ministro del Interior chileno.
El senador Jaime Gazmuri señaló que tanto el presidente y como el primer ministro del país caribeño confirmaron el voto de Puerto Príncipe para el ministro del Interior chileno.
"Hemos recibido la garantía del presidente y el primer ministro que la decisión de Haití es votar por el ministro (José Miguel) Insulza" para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó el senador socialista Jaime Gazmuri, quien junto a otros parlamentarios se reunió con autoridades locales durante la visita oficial que realizan a la nación antillana.
El parlamentario afirmó que aunque "no veníamos a eso, pero siempre es bueno que nos apoyen", por lo que destacó la postura del mandatario Boniface Alexandre y el premier Gerard Latortue.
Haití había confirmado su respaldo a Insulza para la pasada elección del 11 de abril, pero luego del empate a 17 votos entre el ministro y el otro candidato, Luis Ernesto Derbez -canciller mexicano-, tanto fuentes diplomáticas y como analistas apuntaron a este país caribeño por su cambio de preferencia.
"La presión norteamericana lleva a que Haití se vuelque en contra de la candidatura de Insulza, lo que es simplemente un grosero error en contra de Haití y en contra de Chile", comentó el cientista político Genaro Arriagada tras el quíntuple empate entre Insulza y Derbez.
Finalmente, la OEA definirá su nuevo secretario general este lunes 2 de mayo en Washington, cuando se realice la sexta vuelta de la elección.
"Hemos hecho una contribución importante a un país hermano"
Jaime Gazmuri, senador por la circunscripción norte de la Séptima Región, relató parte de los objetivos del viaje a Haití. "(Fuimos) para ver en terreno cómo se desarrolla esta misión de Naciones Unidas, cómo hemos contribuido a la estabilización del país, cuáles son las perspectivas que tiene hacia adelante; toda vez que durante el mes de mayo vamos a tener que resolver en el Senado si el Gobierno va a pedir que mantengamos las tropas acá".
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el político socialista destacó que tras reunirse con autoridades, empresarios y organizaciones sociales, tiene claro que "hay una muy buena opinión del desempeño de nuestra gente, se dice que una de las zonas donde ha habido más seguridad es el norte. Lograron incluso nuestros comandantes establecidos allí negociar con un grupo de ex militares que estaba armado".
Además -agregó- se valora el trato de "mucho respeto por las comunidades" que tienen los más de 300 efectivos militares chilenos con la población del Cap Haitien, en el norte del país, donde tiene su base el "Batallón Chile".
Por ello, Gazmuri estimó que "hemos hecho una contribución importante a un país hermano", ya que "toda la opinión que nos dan es que si no hubiera habido esta intervención de Naciones Unidas, el país habría podido sufrir desgarramientos, enfrentamientos y confrontaciones muy agudas".
Sobre la determinación del Senado de prolongar la misión, el senador se mostró confiado en que "haya un amplio acuerdo en el Congreso".
"La verdad es que como país estamos en América Latina, tenemos una cierta dimensión internacional, somos un país muy abierto al mundo y creo que eso nos obliga a participar en la agenda internacional, sobre todo en nuestro continente", concluyó Gazmuri, quien recordó que mantener tropas en Haití no implica gastos no abordables, pues "hay una parte muy importante de los costos que son devueltos por Naciones Unidas".
Finalmente, el vicepresidente de la Cámara Alta llamó a entender la magnitud de la labor de Naciones Unidas y de los militares chilenos en la nación caribeña, ya que "no podemos entender la globalización sólo como se entiende en Chile por algunos sectores, como un proceso comercial. Estamos abiertos al mundo, tenemos inserción en América Latina y en el mundo, y eso también conlleva cierta responsabilidad".
Gazmuri visita Haití junto a los senadores Gabriel Valdés, Hernán Larraín y Mariano Ruiz Esquide, además del subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar; el jefe del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército, general Alfredo Ewing; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, vicealmirante Jorge Huerta.