Insulza no quiso responder los improperios de Fidel Castro
El ministro del Interior señaló que no entrará en "ese tipo de diálogo", en referencia a los dichos del líder cubano, que lo trató de "bobito" y nuevo "testaferro" de EE.UU.
El ministro del Interior señaló que no entrará en "ese tipo de diálogo", en referencia a los dichos del líder cubano, que lo trató de "bobito" y nuevo "testaferro" de EE.UU.
El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza declinó responder los dichos del presidente de Cuba, Fidel Castro, quien lo trató de "bobito" por señalar que el organismo internacional debe promover la democracia en todos los países, incluyendo Cuba.
"Mi trabajo es en base del diálogo. Y no de este tipo de diálogo. Pero mejor no responder", señaló el ministro del Interior.
Fidel Castro afirmó el miércoles que "el muy bobito (Insulza) se ha creído que tiene derecho a meterse aquí".
Añadió que esto "será para darle las gracias a la señorita (Condoleezza) Rice y al caballerito (Roger) Noriega, por facilitar su elección en la OEA".
Además, calificó a Insulza como el "nuevo testaferro (empleado) de Estados Unidos en la región". Además, calificó a OEA de ser una "institución corrupta, putrefacta y maloliente".
ElPresidente Ricardo Lagos no quiso hacer referencias directas sobre los insultos al ministro, pero sí destacó que la integración de Cuba al organismo -la isla está suspendida desde 1962- no dependerá de Insulza, si no de todos los países de la región.
"Creo que cuba es parte de la OEA, lo que está vacía es su silla y eso fue una definición que se adoptó en su momento (1962) y es algo que tienen que conversar todos los países que forman parte de la Organización de Estados Americanos, de manera que es una tarea que corresponde a los países y no al secretario general resolver quien forma parte o no a plenitud de la organización", recalcó Lagos.
En tanto, el canciller subrogante Cristián Barros señaló que las declaraciones de Castro, son ofensivas pero no se llevará adelante ninguna ofensiva diplomática contra Cuba.