El ex subsecretario de Relaciones Internacionales de la administración de Vicente Fox, Gustavo Iruega, señaló que la candidatura del canciller azteca, Luis Ernesto Derbez, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OES) no representa una posición de Estado, sino más bien una "búsqueda personal" del gobernante.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el diplomático prefirió no aventurar al posible ganador de la contienda -en la que compite el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza- debido a que los decisivos votos del Caribe aún son una "incógnita".
Iruega señaló que la población mexicana no tiene mucha experiencia en el tema de la secretaria general de la OEA debido a que el país norteamericano "durante 56 años evadió la posibilidad de buscar un puesto de esa naturaleza".
"Aunque se ha dicho que se presenta como si fuera una candidatura de Estado en realidad no lo es porque México es un país que en la OEA siempre estuvo a la defensiva", señaló.
"Es un país que siempre vio a la OEA como el organismo panamericano administrador de la influencia política de Estados Unidos en la región", agregó.
Para el ex vicecanciller azteca, la postulación de Derbez "es una decisión personal (de Fox), la búsqueda personal de un puesto internacional. Pero no una posición nacional, una necesidad de Estado".
Ello contrasta con la situación de Insulza, quien además de las gestiones de La Moneda en su favor, ha recibido el respaldo de diversos sectores del país, incluido el de la oposición de derecha.
"Incognita" caribeña
El diplomático azteca señaló que es habitual que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reserven su posición, debido a las presiones.
Por ello, consideró difícil aventurar un juicio sobre quién tiene mayores posibilidades de llegar a la OEA, ya que esa zona representa 14 de los 18 votos requeridos para la imponerse.
"Yo creo que los caribeños se reservan mucho el decir finalmente cómo va ser su voto porque justamente siendo pequeños son sujetos de muchas presiones", señaló.
"No he podido determinar, justamente por esta incógnita del Caribe, quién tendría más posibilidades. Creo que está, en efecto, en manos del algunos de los caribeños", añadió.
El diplomático sí consideró "interesante" que el Caricom "dejara en libertad" de acción a sus miembros, lo que en nuestro país ha sido interpretado como una medida a favor de Chile.
Respecto de eventuales resquemores de Washington frente a Insulza por adherir al socialismo, el mexicano señaló: "Hay quien piensa que el doctor Insulza, que proviene de un gobierno socialista, será menos bien visto por Estados Unidos que el presidente de El Salvador que mando un batallón de salvadoreños a Irak (
) pero no hay que olvidar que el secretario general de la OEA decide poco".