El canciller subrogante, Francisco Vidal, pidió no especular con las repercusiones que puede tener la renuncia del ex presidente de El Salvador Francisco Flores a su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo que en la elección de este lunes 11 de abril las naciones miembro del organismo deberán optar por el mexicano Luis Ernesto Derbez y el chileno José Miguel Insulza.
"Cualquier especulación en términos electorales, tanto en la OEA como en cualquier otro plano, siempre lo hemos dicho: las elecciones se ganan cuando se cuentan los votos. La tranquilidad que tenemos nosotros, ganemos o perdamos, es que hicimos una propuesta que creemos es la mejor para la OEA", puntualizó.
En la noche del viernes 8 de abril se conoció en San Salvador de la renuncia de Flores a su candidatura, lo que plantea una elección sólo a dos bandas, lo que para algunos analistas implica que el ministro del Interior del Presidente Ricardo Lagos podría ver reducidas sus opciones de triunfo, pues la zona de Centroamérica y el Caribe podría ahora "cuadrarse" con el azteca.
Flores contaba con el respaldo de Estados Unidos, por lo que se asume que tanto Washington como el resto de los países que iban a votar por el salvadoreño, ahora apoyarán al canciller mexicano.
De hecho, al justificar su decisión, el ex mandatario centroamericano explicó que su "renuncia puede propiciar el verdadero objetivo, que es una región mesoamericana unida".
"La integración es el proyecto más importante para combatir la pobreza, para tener peso internacional, para resolver los graves problemas de Centroamérica, y al estar dos candidatos de esta región mesoamericana disputándonos en la carrera final, estamos produciendo división", agregó.
Para el ministro Vidal, esta tesis es respetable, pero no obliga a La Moneda a variar su postura ante la elección del lunes 11, que se basa en la maciza propuesta para toda América que ha hecho Insulza.
"El Gobierno norteamericano (Estados Unidos) había expresado su respaldo a Flores, así como un conjunto de países centroamericanos, pero nuestra apreciación es que cada país es soberano para votar por sí mismo", subrayó el también vocero del Ejecutivo.