OEA: Insulza se mostró cauto por el apoyo de Haití
Aunque potencia su candidatura al organismo panamericano, el ministro del Interior recordó que los votos se deben contar sólo al momento de la elección.
Aunque potencia su candidatura al organismo panamericano, el ministro del Interior recordó que los votos se deben contar sólo al momento de la elección.
Con una mezcla de optimismo y cuidado reaccionó el ministro del Interior, José Miguel Insulza, ante la confirmación de que Haití votará por él para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Siempre recibo con mucho gusto todas esas noticias, pero los votos se cuentan el día lunes a eso de las 11 de la mañana", comentó.
Si se suman Haití y Paraguay, país que pasó de apoyar a Derbez a estar por Insulza, el ministro chileno está en mejor posición para ganar la elección de este 2 de mayo, lo que no hizo caer en triunfalismos al secretario de Estado, quien recordó que los votos se deben contar sólo al abrir la urna.
A pesar de que para la primera votación -que finalmente se extendió a cinco vueltas- se contaba con el voto haitiano, el empate a 17 sufragios con el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, sembró la duda sobre si el país caribeño cedió a las presiones de Washington en favor del azteca.
El jefe del Gabinete señaló que la tarde del pasado martes fue informado del respaldo de Puerto Príncipe a su postulación, a través de los parlamentarios chilenos que visitan el país antillano.
Además, Insulza confirmó que el próximo lunes estará en Washington para participar en la "sexta vuelta" de la elección, aunque no especificó si volará "el viernes o el sábado".
Por su parte, el canciller Ignacio Walker reconoció que durante la Tercera Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias, que se realizará en Santiago entre los días 28 y 30 de abril servirá para sostener reuniones bilaterales en las que estará presente el tema de la OEA.
Sin embargo, enfatizó que "aquí no se trata de subir o bajar candidaturas, aquí hay un ejercicio democrático que hay que desdramatizar, esto le da una gran vitalidad a la OEA, queremos reforzar la OEA, queremos reforzar la región".
"No está en nuestro léxico, en nuestra mente, bajar o subir candidaturas", respondió Walker ante algunas preguntas sobre la posibilidad de que durante este fin de semana surja un candidato de consenso.