El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Sergio Romero (RN), afirmó que la candidatura de José Miguel Insulza a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA) es "compromiso país con una institución que se ha desvalorizado con el tiempo".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el legislador comprometió el apoyó del Parlamento para buscar respaldo al jefe de Gabinete con sus pares de otras naciones.
"Vamos a tratar de hacer alguna aproximación importante con nuestros colegas (de otros países americanos), con los contactos que siempre hemos tenido durante estos últimos años", dijo el senador.
"Lo hacemos con el mayor agrado porque, en la práctica, nosotros entendemos que esta es un compromiso país con una institución que se ha desvalorizado con el tiempo", agregó.
El titular de la comisión de Relaciones Exteriores destacó la capacidad demostrada por el llamado "panzer" de La Moneda para darle vuelo a una institución que "ha carecido hasta ahora del peso específico suficiente para que sus políticas, para que los acuerdos que se adopten tengan efectivamente relevancia".
"Creemos que la candidatura de José Miguel Insulza, más allá de las discrepancias internas que podamos tener con él, es una oportunidad para tener a una personas con experiencia, con capacidad, con bagaje internacional (en la OEA) y eso no solamente que es bueno para Chile sino que es bueno para América", enfatizó.
Apoyo en terreno y el caso boliviano
Romero estimó que las gestiones que se realizarán para consitar respaldo son " una buena oportunidad para que podamos, efectivamente, tener u contacto constructivo" con los países vecinos.
"En el terreno y en la cancha se ven lo amigos y en esta materia yo creo que sería un bonito gesto de parte de nuestros vecinos de respaldar una candidatura que creo que puede ser muy interesante para América del Sur", afirmó.
Asimismo, auguró que el mayor dilema en estas negociaciones lo representará Bolivia.
"La mayor disyuntiva va a estar por ahí (...) porque la OEA ha sido una caja de resonancia de los planteamientos que siempre ha hecho respecto de su mediterraneidad", dijo.
"Ahora, naturalmente que cualquiera que ocupe el cargo de secretario de la OEA tiene que entender que va a trascender los intereses de su propio país para servir los intereses americanos", concluyó.