Venezuela aseguró que Insulza no es su "tonto útil" en disputa por la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Caracas rechazó tajantamente dichos provenientes de EE.UU. que sostienen que el ministro chileno es una marioneta en la lucha entre el país petrolero y Washington por la dirección del organismo americano.

contenido de servicio
Llévatelo:

Voceros de la administración del Presidente Hugo Chávez desestimaron que Chile es su "tonto útil" en la disputa por la Secretaría General de la OEA y confirmaron su apoyo irrestricto a la candidatura del ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza.

 

"Nosotros negamos que se diga que Insulza es un hombre manejado, manipulado por (el presidente Hugo) Chávez o que Chile esté de tonto útil de Venezuela", manifestó este domingo un alto cargo de la Cancillería venezolana.

 

"A mi me parece que eso es irrespetuoso y es lo que se quiere hacer ver", agregó el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Eustoquio Contreras.

 

Recalcó que "es un falso dilema" que se sostenga que la elección en la Organización de Estados Americanos (OEA) se haya polarizado "entre Chávez y EE.UU.", país que hasta ahora respalda la candidatura del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

 

"Esa es una manera de sembrar una matriz de opinión pensando que determinados apoyos pueden hacer daño o hacer bien", agregó sobre opiniones de que Chávez debería morigerar su apoyo a Insulza.

 

La OEA elegirá el próximo 2 de mayo un nuevo titular, tras el empate a 17 votos registrado en cinco sufragios sucesivos el pasado día 11 de abril, entre Insulza y Derbez.

 

Contreras indicó que otros países se sumarán a los 17 que ya votaron por Insulza y que para ello no solamente ayudará la influencia de Chávez, principalmente en el Caribe, "porque Venezuela es caribeña y tiene ahorita un protagonismo alto, sonoro".

 

"El hecho de que en siete votaciones, con mucha dignidad, con mucha autonomía, con mucha soberanía, con mucha valentía (17 países) mantuvieran una votación demuestra que aquí nadie le dicta pautas a nadie (...), que hay una nueva realidad", añadió el vicecanciller.

 

Destacó que la candidatura de Insulza es apoyada internamente por un país "donde hay sectores oligárquicos muy fuertes y hay unos sectores de izquierda radical también muy fuertes".

 

Todo ello obedece, sostuvo el vicecanciller venezolano, a "procesos políticos que son como los ríos: si usted le cierra las puertas saltan por la ventana y por eso hay que darle cauce". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter