El ministro de Relaciones Exteriores, Alejando Foxley, manifestó su confianza en que al final los países de América Latina y el Caribe se pondrán de acuerdo en un tercer nombre, de consenso, para dirimir la disputa que llevan adelante Venezuela y Guatemala, por un sillón en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
El lunes se llevaron a cabo 10 rondas de votaciones, sin que ninguno de los dos países se impusiera, y este martes el trámite continúa.
De acuerdo al canciller, ahora "las posiciones están convergiendo hacia lo que planteó la Presidenta (Michelle) Bachelet el primer día, que es esta idea de una voz única de América Latina en la región".
Esto se ve favorecido porque a partir de la cuarta ronda de este martes la votación queda abierta a otros candidatos de la zona.
"Probablemente lo que va a ocurrir al final es lo que siempre quisimos, lo que siempre dijimos, un candidato de consenso que va a representar a toda América Latina", aseguró.
Sin embargo, Foxley recalcó en entrevista con El Diario de Cooperativa que Chile no es una carta: "No estamos en eso. Nosotros queremos ayudar, colaborar, hacer todo lo posible para ser catalizador de una solución".
Alejandro Foxley también respondió al senador UDI Pablo Longueira, quien llamó a la Presidenta a nombrar a Gutenberg Martínez como canciller, ya que según el gremialista se le debía agradecer por "impedir" que Chile votara por Venezuela y optara por la abstención, al afirmar que si se apoyaba al régimen de Hugo Chávez, significaba un "antes y un después" en la Concertación".
Al respecto, el secretario de Estado indicó que "Longueira está un poco obsesionado".
"Como se declaró candidato presidencial parece que está pensando sólo en términos de ministros, subsecretarios y jefes de servicio. Creo que es un poco prematuro", sentenció.
Sobre las críticas de supuesta debilidad de Bachelet, Foxley fue enfático en señalar que "la Presidenta escuchó sistemáticamente a todos los sectores y lo hizo en una forma muy concienzuda, muy detallada, tuvo múltiples reuniones y también en un escenario internacional que estaba cambiando todos los días".
"Más allá de las críticas de Longueira, que están muy pasadas de la raya y de algunos otros sectores, lo que hubo fue un ejercicio democrático muy verdadero y al resultado final refleja mejor que otras alternativas a la inmensa mayoría de la gente en Chile", añadió.
El canciller recalcó que "la Presidenta fue sensible a la idea de que una buena democracia se construye escuchando sin temor a escuchar, sin que escuchar sea una muestra de debilidad y después construyendo una posición que refleje el sentir del mayor número posible de ciudadanos". (Cooperativa.cl)