Ad portas de ejercer el voto chileno en la elección del miembro latinoamericano no permanente para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), la Presidenta Michelle Bachelet desayunó en Cerro Castillo con parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD), quienes le expresaron su completo respaldo frente a cualquiera que sea su decisión.
La jefa de bancada del PPD, Adriana Muñoz, sostuvo que "el énfasis nuestro fue transmitirle a la Presidenta que la decisión del partido es respaldarla completamente en la decisión que anuncie al país en los próximos días, sea cuál sea".
La noche del pasado miércoles, Bachelet cenó con la bancada socialista, que también le expresó un respaldo irrestricto frente a su pronunciamiento.
La decisión sólo se dará a conocer a última hora, e incluso no de descarta que sea minutos antes de que el embajador en la ONU, Heraldo Muñoz, vote el próximo lunes 16 en Nueva York.
En tanto, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, descartó que la demora en dar a conocer la decisión de la Presidenta sea la causante de los roces al interior de la coalición.
"No comparto ese criterio. Si la Presidenta hubiera tomado la decisión en mayo o en junio, y la hubiera hecho pública, esa decisión la hubieran puesto a contraluz de todos los eventos que han ocurridos después y hubiera sido cuestionada comentada, criticada, alabada, etcétera", indicó.
Para Lagos Weber, "el ruido político no viene por la oportunidad de la decisión, sino porque domésticamente causo un interés mayor que en otras instancias".
Al apoyo del bloque progresista se oponen la derecha y parte de la Democracia Cristiana (DC), que han manifestado lo peligroso que es apoyar a Caracas, planteando la opción de respaldar a Guatemala o abstenerse.
Incluso, sectores del partido que preside Soledad Alvear han planteado que el canciller Alejandro Foxley debería renunciar al cargo si la jefa de Estado finalmente opta por Caracas, tal como lo harán Argentina, Bolivia y Brasil, entre otras naciones. (Cooperativa.cl)