Paraguay reanudará en agosto la exportación de carne a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Agricultura paraguayo anunció que una misión de autoridades sanitarias chilenas aprobó la reapertura de las fronteras para el ingreso del producto.

contenido de servicio
Llévatelo:

Paraguay logró la reapertura del mercado chileno para sus exportaciones de carne bovina tras una inspección del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de su ganado, anunció el ministro de Agricultura paraguayo, Antonio Ibáñez.

 

El secretario de Estado informó al sector ganadero de su país que a finales de mes vendrá una nueva misión que habilitará los frigoríficos paraguayos para la reanudación de los envíos aChile.

 

"Permítanme informarles que el día de ayer (sábado), en comunicación telefónica con el doctor Parras del servicio sanitario de Chile, nos comunicó que el informe ha sido positivo y que el próximo 26 del corriente (julio) llegarán a nuestro país representantes que rehabilitarán nuestros frigoríficos", anunció Ibáñez.

 

La misión del SAG, recorrió durante más de una semana fincas ganaderas y verificó el estado de las instalaciones frigoríficas paraguayas habilitadas para exportar carne bovina a Chile.

 

Ibañez declaró que "gracias a los esfuerzos mancomunados, estamos mejorando nuestra producción sanitaria, en proceso de culminar los requerimientos necesarios para la recuperación de nuestro estatus sanitario, y por ende, la posibilidad de recuperar los mercados tradicionales y lograr algunos nuevos".

 

Chile, principal comprador de carne paraguaya, cerró su mercado en octubre de 2002 debido a un foco de fiebre aftosa registrado en una finca de una zona fronteriza con Brasil, episodio que se repitió en julio de 2003, esa vez en la frontera con Argentina y Bolivia.

 

Según datos oficiales, hasta hace dos años el 60 por ciento de las alrededor de 60.000 toneladas de carne que Paraguay exportaba tenía como destino Chile, lo que reportaba ganancias de alrededor de 80 millones de dólares anuales.

 

Según Ibáñez, se está adoptando un nuevo sistema de vacunación contra la fiebre de aftosa afin de normalizar la situación del sector antes de finales de año con la recuperación del estatus sanitario de país libre de esa enfermedad.

 

"A través de nuevos y especializados coordinadores, fiscalizadores y vacunadores privados se ha logrado que, de una existencia de 9.516.000 bovinos, se haya vacunado el 97 por ciento de esa población nacional, lo que conllevaría a una reconsideración de nuestro estatus", finalizó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter