Alan García: Chile por lo menos ofreció investigar el presunto espionaje
"Es lo menos que podía hacer" Santiago, dijo el mandatario peruano.
Llamó a ser cautelosos ante la impugnación del TLC con nuestro país.
"Es lo menos que podía hacer" Santiago, dijo el mandatario peruano.
Llamó a ser cautelosos ante la impugnación del TLC con nuestro país.
Tras reunirse con representantes de medios de comunicación limeños, el presidente de Perú, Alan García, destacó que Chile haya ofrecido a investigar el presunto espionaje acusado desde el país vecino.
"Creo que es lo menos que podía hacer Chile y cuando digo es lo menos que podía hacer es lo menos que hemos recibido. Por lo menos (está) el ofrecimiento de investigar cuidadosamente este tema", valoró.
"Creo que hubiera sido una situación diferente si es que hubieran dicho 'hemos tomado este expediente y lo hemos de vuelto' o 'hemos tomado este expediente y lo hemos arrojado a la basura'. Sería una afrenta, cosa que no ha sido. De manera que es lo menos que se podía esperar de un país que tiene opinión pública, que tiene instituciones democráticas y por consiguiente también debe dar una explicación a ellas", señaló respecto de la nota verbal de Chile en respuesta a la peruana.
Además, el jefe de Estado aseguró ser partidario de que el supuesto espía, el suboficial Víctor Ariza, sea juzgado por el fuero militar y pidió una rápida investigación. "Sanción cuanto antes al traidor", enfatizó.
Respecto de la impugnación que se presentó ante el Tribunal Constitucional peruano sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, señaló que hay que mantener la cautela.
"Ante un tema como lo que hemos vivido y las tiranteses permanentes que tenemos desde el envío de nuestra denuncia ante La Haya es natural que siempre hay voces que utilizan el tema o mezclan los temas, tal vez con un sentido patriótico, un sentido emocional, pero pienso que hay que tener la cabeza bastante fría", sostuvo.
"Nosotros tenemos más de 100 mil peruanos allá, una cantidad de ventas y exportaciones a Chile superior a lo que compramos de Chile, esa diferencia nos da trabajo aquí. Tenemos que ser cuidadosos", precisó.
Asimismo, descartó participar en la marcha nacionalista de Perú que se prepara para el viernes, aunque felicitó a sus organizadores y expresó su deseo de que muchos peruanos puedan asistir.