El mandatario peruano, Pedro Castillo, llegó esta mañana al Palacio de La Moneda para dar inicio, junto al Presidente Gabriel Boric, al IV Gabinete Binacional Chile-Perú que se desarrollará esta jornada.
Las actividades de ambos jefes de Estado se iniciaron cerca de las 10:30 horas con una ofrenda floral ante el monumento de Bernardo O'Higgins, ubicado en la Plaza de la Ciudadanía, frente a Palacio.
"Agradecer al hermano Boric por darnos la bienvenida (...) Venimos a reafirmar el compromiso de esta hermandad y de este trabajo por los pueblos más vulnerables y los que más nos necesitan", dijo el gobernante peruano a su llegada a la cita.
Después de interpretar los himnos nacionales de Chile y Perú, ambos mandatarios recibieron honores de la Guardia de Palacio y atravesaron una alfombra roja en el Patio de los Cañones frente a sus ministros y ministras.
Ello es parte de la tradicional cita del mecanismo 2+2, que reúne a los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países: Antonia Urrejola y Maya Fernández, por parte de Chile, y César Landa y Daniel Barragán, de Perú.
Castillo partió presentando a su delegación y luego fue el turno de Boric, quien saludó uno por uno a los secretarios de Estado peruanos.
Boric y Castillo sostienen a esta hora un encuentro bilateral y se espera que alrededor de las 13:00 horas ofrezcan una declaración conjunta, aunque esta agenda concluirá a eso de las 15:00 horas.