A horas de la firma de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile, que en la práctica conforma un tratado de libre comercio, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, desestimó las críticas surgidas en su país y aseguró que el tratado producirá ventajas para ambas naciones.
"Yo creo que la firma de un acuerdo bien negociado siempre produce ventajas a ambas partes. Yo creo que establecimiento de reglas claras y ofrecer estabilidad a los agentes económicos de ambas partes conviene a ambos", dijo García Belaunde a El Diario de Cooperativa.
La firma de la acuerdo, que es considerado desventajoso por sectores peruanos, está programado para las 16:30 horas en Perú (17:30 en Chile), ceremonia a la que asistirá en representación de La Moneda el el canciller Alejandro Foxley.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú añadió que "en el caso concreto del Perú" el acuerdo supone "algunos elementos de protección a nuestros compatriotas y de beneficios y derechos a nuestros compatriotas inmigrantes en Chile que es importante".
Respecto a las críticas de la sectores peruanos sobre la no resolución de las diferencias sobre delimitación marítima entre Lima y Santiago, el ministro peruano dijo que como señaló el presidente Alan García, ese es un tema que manejará por "conductos separados" al comercial.
García Belaunde dijo que una posible promoción conjunta del pisco en el mundo -como lo propuso Santiago- es tema que puede ser analizado, pero lo dejó en manos de los privados.
"Es cuestión de estudiarlo. Yo no he estudiado el tema. No sé los alcances de la propuesta y en todo caso es una tarea que tienen que hacer los empresarios o no", indicó.
Respecto de Bolivia, el canciller García Belaunde añadió que "Perú no va a ser obstáculo para la solución del tema de la mediterraneidad boliviana. Esa es una posición del presidente García desde su primer Gobierno".
"Como dice bien el tratado, el Perú será consultado si la solución pasa por antiguo territorio peruano", añadió. (Cooperativa.cl)