El ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió este miércoles desde La Moneda la decisión del Presidente Sebastián Piñera de convocar al Consejo de Seguridad Nacional para el próximo lunes, a una semana de que se conozca el fallo de la Corte de La Haya para el juicio limítrofe con Perú y a siete años de que operara por última vez.
El Cosena "no es un Consejo de carácter militar, no es un Consejo que imponga o determine resoluciones de carácter obligatorio, no es un Consejo cuyas opiniones sean de carácter vinculante", explicó Chadwick.
Se trata de "un Consejo asesor del Presidente de la República y porque existe, es necesario y está en nuestra Constitución, en estos momentos, para una materia tan trascendente como es conocer los antecedentes de la defensa jurídica de Chile, que el Presidente ha decidido convocarlo. Para eso está, de lo contrario no existiría en nuestra Constitución", afirmó el titular de Interior tras rendir la cuenta pública de su cartera.
Una posición similar expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno: "El Presidente y yo hemos estado no sólo hablando no sólo ahora, sino en general, con todos los sectores, de todo tipo, y nos parece que el Consejo es un organismo asesor precisamente para materias como ésta, y parece importante poderle informar, recibir sus apreciaciones. Eso es todo y de esa manera lo vamos a hacer el próximo lunes" a contar de las 09:00 horas.
La posición del Gobierno fue respaldada en el oficialismo por el senador de la UDI Juan Antonio Coloma.
"Se ajusta plenamente a lo que hay que hacer en momentos como éstos, con la institucionalidad que existe. Esto lo hizo muy parecido el Presidente Lagos el 2005, precisamente cuando Perú cambió unilateralmente sus límites", dijo Coloma.
"A mí me parece que contra el triunfalismo que puede haber en Perú, aquí contestamos con institucionalidad, con unidad. Eso no es derrotismo, es actuar con seriedad", comentó el ex timonel.
"Señal errada"
Desde la oposición manifestó sus reparos Gabriel Ascencio (DC), quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Según el derrotado candidato al Senado, ésta no es una señal que vaya en línea con lo que se ha hablado en pos de mantener las buenas relaciones con Perú y podría provocar interpretaciones inconvenientes en Lima.
"Lo que tenemos es, fundamentalmente, sorpresa, por la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional", graficó Ascencio.
"Si nosotros estamos dando señales de unidad y normalidad frente al fallo que vamos a conocer en unos días más, no aparece como muy aconsejable citar a un Consejo de Seguridad Nacional donde no solamente están los actores políticos integrando -es decir los representantes de los poderes del Estado- sino que además los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas", expresó.
"La señal que entregas es, a mi juicio, equivocada, con relación a los objetivos que queríamos", manifestó Ascencio.