Chile y Perú iniciarán conversaciones sobre un TLC a inicios de 2005
El tema del límite marítimo no fue abordado durante la cita bilateral desarrollada este sábado entre Ricardo Lagos y Alejandro Toledo.
El tema del límite marítimo no fue abordado durante la cita bilateral desarrollada este sábado entre Ricardo Lagos y Alejandro Toledo.
El presidente peruano Alejandro Toledo informó que en enero o febrero del próximo año se iniciarán las conversaciones para lograr la firma de un Tratado de Libre Comercio con Chile.
El mandatario peruano sostuvo un encuentro bilateral la mañana de este sábado en el Hotel Sheraton con el Presidente Ricardo Lagos, cita en la que no se tocó el reclamo de Lima para revisar los límites marítimos entre ambas naciones.
En un breve encuentro con la prensa Toledo recalcó el buen nivel por el que atraviesan las relaciones entre Chile y Perú, destacando además el fuerte lazo que lo une con Lagos.
"El es un gran amigo mio, yo tengo un gran respeto por él, tratamos los temas bilaterales y los temas regionales con él. Estoy muy orgulloso de tener una relación personal con él y su familia, Chile ha sido muy generoso cuando nos recibió en una visita de Estado y ahora estoy feliz de estar nuevamente en Chile", manifestó Toledo.
Por su parte, el Presidente Lagos señaló que "en lo que nos concentramos en la reunión de esta mañana tiene que ver fundamentalmente con iniciar pronto conversaciones hacia un acuerdo de libre comercio. En ese sentido es muy importante la visita que en el mes de diciembre hará oficialmente el canciller de Chile (Ignacio Walker) a Lima".
Respecto a los problemas comerciales que han enfrentado empresas chilenas conmo LAN y Luchetti en el país del norte, Lagos señaló que dejar ese tipo de dificultades atrás "fue el interés que planteó aquí el presidente Toledo. (Existe) el interés de poder mantener el flujo de inversiones en ambos países".
En este mismo tema Toledo recalcó que las inversiones chilenas en Perú están "a buen recaudo".
"Chile tiene invertido alrededor de cuatro mil millones de dólares de inversión acumulada en Perú y tenemos un comercio internacional de alrededor de mil millones de dólares. Perú, después de Brasil es el segundo país de mayor recepción de inversión chilena. Nosotros garantizamos la estabilidad jurídica, reglas del juego claras y las inversiones están a buen recaudo en el Perú", sostuvo.
A primera hora se reunieron por separado el canciller peruano Manuel Rodríguez y su par chileno Ignacio Walker, cita en la que tampoco se abordó el tema marítimo, como una manera de no entrabar los temas comerciales.
Rodríguez recalcó que "los temas que desde la perspectiva de cada país puedan estar pendientes deben tener un curso propio y siempre con un espirítu muy construtivo que es lo importante en una relación con tantos elementos de riqueza".