El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, ratificó la autenticidad de un intercambio de mensajes entre los jefes de inteligencia de las armadas de Chile y de Perú, que confirmarían la denuncia de espionaje surgida desde Lima,.
El diario Exitosa publicó, hace una semana, un presunto intercambio de mensajes de Whatsapp entre el jefe de inteligencia de la Armada de Chile, Oscar Aranda, y el jefe de inteligencia de la Armada peruana, Raúl Robles, donde el chileno vinculaba el espionaje con la demanda interpuesta por Perú en la Corte Internacional de La Haya en 2008 por los límites marítimos.
"Oye... ¡nos estaban demandando! (risas) ¿Qué querías que hiciéramos?", escribió Aranda.
En su primera entrevista tras su nombramiento, el jueves, Cateriano dijo que no sabe "de dónde salió el documento", en referencia a un informe que supuestamente contiene el diálogo y que fue firmado por él cuando ocupaba el Ministerio de Defensa, para luego ser enviado a la Cancillería, encargada de la nota de protesta a Chile por el caso.
Las palabras atribuidas al jefe de inteligencia de la Armada de Chile, Oscar Aranda.
"El documento es auténtico, pero niego que haya salido del Ministerio de Defensa", agregó Cateriano sobre el texto que la prensa ha especulado que fue filtrado a los medios por el propio Ministerio para dar respaldo a la denuncia de espionaje.
Cateriano, nombrado como jefe de gabinete el pasado jueves, dijo que tampoco podía responder sobre el contenido de la nota de respuesta a Santiago, pero insistió en las declaraciones de Humala de que están "esperando las disculpas de Chile".