Japoneses votan para renovar parte de su Senado, seguidos por Santiago y Lima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la medianoche del domingo (19:00 horas de Chile) se podrian conocer los primeros resultados de los comicios, en los que participa a distancia Alberto Fujimori.

Llévatelo:

Los colegios electorales para los comicios parciales al Senado que se celebran este domingo en todo Japón abrieron esta la mañana local, a las 07:30 horas, en medio de la expectación que causa el proceso en Chile y Perú.

 

A pesar de los miles de kilómetros de distancia, la participación en el proceso del ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Chile, provoca que partidarios y detractores del político de origen nipón analicen de cerca los resultados electorales.

 

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20:00 horas locales (11:00 GMT) y el recuento de votos se iniciará de inmediato, por lo que se estima que los primeros resultados estarán disponibles cerca de la medianoche japonesa (15:00 GMT, 19:00 horas de Chile).

 

Como cada tres años, en estos comicios se van a reasignar 121 de los 242 escaños que componen la Cámara Alta nipona.

 

La nueva distribución puede suponer un fuerte revés para la coalición gobernante del primer ministro Shinzo Abe si, como apuntan las encuestas, el Partido Liberal Demócrata (PLD) y su socio de gobierno, el Nuevo Komeito, pierden el control del Senado.

 

El bloque en el poder necesita al menos 64 escaños en esta cámara, pero las últimas encuestas le otorgan 53.

 

Aunque el PLD domina la Cámara Baja con comodidad y podría seguir gobernando, la pérdida del Senado complicaría enormemente la aprobación de varios proyectos clave de Shinzo Abe, entre ellos algunos de gran calado como su anunciada reforma de la Constitución.

 

Fujimori -candidato del minoritario Nuevo Partido de los Ciudadanos- está con arresto domiciliario en Santiago a la espera de que la Corte Suprema defina si acepta o no su extradición a Perú, donde es requerido por 10 delitos de corrupción y dos casos de violaciones a los derechos humanos, hechos registrados durante su gobierno, que se extendió entre 1990 y 2000 y que mezcló un período democrático y años de dictadura, tras un autogolpe. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter