Juez revisará casos similares para resolver sobre extradición de Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Orlando Alvarez analizará los expedientes del publicista Edgardo Borobio y de los empresarios periodísticos Eduardo Calmell del Solar y Julio Vera Abad, quienes también fueron solicitados por la justicia peruana.

contenido de servicio
Llévatelo:

El juez chileno Orlando Álvarez, a cargo del proceso de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, revisará las causas contra tres colaboradores del ex mandatario que enfrentaron la misma situación en Chile para "resolver mejor" este caso, informaron este viernes fuentes judiciales.

 

Álvarez, antes de tomar una decisión sobre la extradición de Fujimori, pedida por el gobierno peruano por violaciones a los derechos humanos y corrupción, solicitó a la Corte Suprema los expedientes del publicista Edgardo Borobio y de los empresarios periodísticos Eduardo Calmell del Solar y Julio Vera Abad.

 

La justicia peruana había pedido a su par chilena la extradición de los tres, acusados en ese país de corrupción, asociación ilícita y tráfico de influencias, pero los tribunales chilenos rechazaron esos pedidos.

 

Borobio y Calmell del Solar fueron interrogados por el juez Álvarez el 9 de marzo pasado.

 

En esa oportunidad, el magistrado preguntó a Borobio sobre un presunto pago que le hizo Fujimori con fondos del Estado peruano para que solventara una deuda tributaria de 576.000 dólares.

 

Calmell del Solar, ex propietario del diario peruano El Expreso, fue interrogado acerca de su participación en la compra del canal de televisión Cable Noticias y por supuestos sobornos recibidos de parte de Vladimiro Montesinos, principal asesor de Fujimori, para poner ese medio a disposición del entonces gobernante.

 

El tercer expediente que revisará el juez es el del empresario televisivo Julio Vera Abad, requerido también por los sobornos que habría recibido de parte de Montesinos cuando era dueño del canal ATV.

 

El proceso de extradición contra el ex mandatario (1990-2000) comenzó en enero de 2006, dos meses después de su llegada por sorpresa a Chile, tras la cual Fujimori estuvo seis meses en detención preventiva.

 

Se espera que el juez Álvarez, que revisa un voluminoso expediente, emita a fines de este mes su fallo de primera instancia sobre la extradición del ex presidente.

 

Fujimori huyó de su país en 2000 tras descubrirse una enorme red de corrupción creada por su asesor Montesinos y se refugió en Japón, donde adoptó la nacionalidad y vivió como refugiado político durante cinco años, hasta que decidió viajar a Chile. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter