Lima calificó de "desliz" postura de Chile y Ecuador sobre límite marítimo
El canciller Manuel Rodríguez Cuadros aseguró que la declaración que suscribieron Santiago y Quito no tiene importancia en una materia que Perú considera jurídica.
El canciller Manuel Rodríguez Cuadros aseguró que la declaración que suscribieron Santiago y Quito no tiene importancia en una materia que Perú considera jurídica.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, estimó que la declaración conjunta que suscribieron Chile y Ecuador, en la que expresaron su conformidad con el tratado que fija los límites marítimos entre las tres naciones, es sólo un "desliz diplomático".
Sin embargo, el diplomático consideró que no se le debe dar mayor importancia al hecho, pues "declaraciones de esa naturaleza no tienen ninguna implicancia en la controversia jurídica" que Perú reclama a Chile.
Por ello, enfatizó que Perú insistirá en resolver el tema en las instancias que sean adecuadas, como el Tribunal Internacional de La Haya.
En el documento suscrito el jueves 28 de octubre en Quito, los cancilleres Patricio Zuquilanda, de Ecuador; y Ignacio Walker, de Chile, reiteraron la firme adhesión de ambas naciones al principio de respeto a los tratados y acuerdos internacionales, en particular a la Declaración de Santiago de 1952 y al Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954.
El canciller peruano dijo que Lima respeta estos acuerdos, pero subrayó que "es claro" que no definen los "límites marítimos entre el Perú y Chile", pues no aseguran la "soberanía de las 200 millas".
"La declaración de Santiago es un tratado válido, pero en ninguno de sus artículos, ni siquiera de manera referencial o por vía de interpretación, establece un límite marítimo entre Perú y Chile, y menos un límite marítimo por la vía del paralelo", agregó.
El Gobierno de Perú estima que el límite con Chile en el Océano Pacífico no está delimitado y señala que debe establecerse mediante una línea media o equidistante que parta de la frontera terrestre entre ambos países, en diagonal respecto de la costa.
Chile por su parte, sentencia que el límite parte desde la frontera terrestre y se prolonga a través de una proyección paralela a la línea del Ecuador. (Agencias)