Manifestantes atacaron oficina de LAN Perú en zona amazónica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la ciudad de Iquitos, alrededor de 2.000 personas marcharon en protesta por el "atentado contra la dignidad" del país que cometió -según dicen- la aerolínea de capitales chilenos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un grupo de personas atacó el pasado jueves una agencia de la aerolínea LAN Perú, de capitales chilenos, en la ciudad amazónica de Iquitos, informaron fuentes de esa región. Los manifestantes participaron en una marcha convocada por organizaciones sociales y políticas como el Frente Patriótico de Loreto, el Movimiento de Nueva Izquierda y el sindicato de maestros.

 

La llamada "Marcha por la Dignidad" estuvo encabezada por el presidente del citado frente, Eloy Pizango Paiva, quien afirmó que los peruanos consideran que "ya está bueno que siempre estemos poniendo la otra mejilla".

 

"LAN está atentando contra la dignidad de los peruanos", enfatizó al rechazar el video que la empresa transmitió en sus vuelos internacionales, hasta hace dos semanas, en el que se mostraba el aspecto desaseado, la pobreza y los peligros de Lima.

 

La marcha convocó a cerca de dos mil personas y recorrió de manera pacífica el centro de Iquitos, hasta llegar a la calle donde se encuentran las oficinas de LAN Perú, donde un grupo de personas arrojó piedras contra las puertas y ventanas del local comercial.

 

El ataque destrozó una de las puertas de vidrio de la agencia, que fue cubierta de inmediato con una madera por los empleados que se encontraban en el interior.

 

Otros manifestantes destruyeron un cartel de tela en el que se anunciaba el nombre de LAN mientras entonaban el himno nacional peruano y criticaban a la empresa de capitales chilenos por haberse "burlado" de los peruanos.

 

Los incidentes prosiguieron con el encendido de neumáticos antes de que el grupo abandonara la zona, mientras la policía establecía un cordón de seguridad para evitar mayores incidentes.

 

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Carlos Ferrero, admitió que las relaciones con Chile atraviesan "un momento difícil" y manifestó su apoyo al canciller, Manuel Rodríguez, quien calificó de impertinente a su homólogo chileno, Ignacio Walker, quien el pasado martes afirmó que "no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua" por el tema del video.

 

Ferrero dijo que los peruanos "tienen todo el derecho a mostrarse disconformes" con la proyección de la cinta que, según dijo, ofendió el sentimiento nacional.

 

El presidente del Consejo de Ministros también recordó que Perú considera que tiene pendiente su delimitación marítima con Chile y que esa divergencia será resuelta en los tribunales internacionales.

 

"Fue un error que Perú no haya firmado la Convención del Mar porque nos debilita en el tema de la delimitación marítima. Para nosotros es una prioridad resolver esta situación", señaló. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter