Militar peruano acusado de espiar para Chile fue condenado a 25 años de prisión
Victor Ariza fue acusado del delito de traición a la patria en tiempo de paz.
Además, tendrá que pagar casi 250.000 dólares al Estado peruano.
Victor Ariza fue acusado del delito de traición a la patria en tiempo de paz.
Además, tendrá que pagar casi 250.000 dólares al Estado peruano.
El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza fue condenado este lunes a 25 años de cárcel por un tribunal militar que lo encontró responsable de espiar para Chile y vender información clasifica a ese país, informaron medios locales.
La sala penal judicial de la FAP, instancia del Tribunal Supremo Militar-Policial, halló culpable a Ariza del delito de traición a la patria en tiempo de paz, por lo que además le impuso una reparación monetaria al Estado de 700.000 soles (247.734 dólares).
Según Radio Programas del Perú, la sentencia fue leída en la base aérea Punta Lobos, en Pucusana, donde se encuentra recluido y donde deberá cumplir su condena.
Asimismo, la sala absolvió a otros oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea implicados en este proceso.
El fallo fue apelado por la defensa de Ariza y por la Fiscalía militar policial, que había pedido 35 años de cárcel para el espía y una reparación civil de un millón de soles (poco más de 350.000 dólares).
Antecedentes del caso
Víctor Ariza fue detenido el 30 de octubre del 2009 en Lima, acusado de haber entregado a Chile secretos de Estado que implicaban las adquisiciones militares peruanas programadas hasta 2021 y los planes de entrenamiento y capacidad operativa de la Fuerza Aérea.
Cuando se conoció el caso, las autoridades peruanas solicitaron a Chile una investigación sobre el tema, ya que se denunció la supuesta implicación de dos miembros de la Fuerza Aérea chilena, pero el Ministerio Público decidió en marzo pasado no abrir ninguna investigación judicial.