Ollanta Humala: "No soy antichileno, pero no me voy a pisar el poncho por Chile"
El candidato nacionalista afirmó que no tiene nada contra nuestro país aunque se le identifique por su crítico discurso, pero que su prioridad es defender a Perú.
El candidato nacionalista afirmó que no tiene nada contra nuestro país aunque se le identifique por su crítico discurso, pero que su prioridad es defender a Perú.
El candidato presidencial peruano Ollanta Humala dijo que no es "antichileno", pero que no se dejará "pisar el poncho por Chile", en alusión a un refrán que significa que defenderá sus derechos si es que siente que no son respetados.
"Yo creo que las relaciones con Chile tienen que ser sobre la base de una política exterior coherente, pero hay temas que preocupan con respecto a Chile, como es la compulsión por la compra de tanto armamento", dijo el candidato nacionalista.
"Hace tiempo que ya pasó la reposición del material obsoleto o antiguo y ahora han roto el equilibrio estratégico militar", añadió.
El ex comandante del Ejército dijo en una rueda de prensa, tras volver de una visita a Caracas, que su país no busca entrar en una carrera armamentista con Chile, pero que necesita reivindicar a sus Fuerza Armada y reconstruirla mediante mayor "solidez moral y disuasión física".
Para el líder del Partido Nacionalista del Perú, la "seguridad nacional" no se limita a los asuntos que atañen al Ministerio de Defensa y consideró en el frente económico hay que poner límites a la inversión en sectores estratégicos "como el uso de los puertos".
"No se trata de que sea antichileno, es que hay una competencia comercial del puerto chileno de Mejillones con el puerto del Callao, por lo que es el mercado de la cuenca del Pacífico", añadió.
El candidato nacionalista, que se declaró admirador del presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que es necesario que el Estado tenga la soberanía del puerto de Callao, al este de Lima, terminal marítimo que está siendo concesionado por el actual Gobierno.
Humala se halla en segundo lugar en las preferencias a suceder al presidente peruano, Alejandro Toledo.
Ollanta y su hermano Antauro encabezaron un levantamiento militar el 29 de octubre de 2000 contra el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), que vivía en esos momentos una crisis por un escándalo de corrupción.