Perú recibió en 1995 información sobre la venta de armas chilenas a Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ejecutivo de Fujimori fue alertado por su embajada en Santiago de los vuelos de la FACh que transportaron los pertrechos para su enemigo en la guerra de la Cordillera del Cóndor.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno de Perú "fue alertado" en 1995 sobre la venta de armas que realizó Chile a Ecuador, país con que ese mismo año sostuvo un conflicto bélico, de acuerdo a cables diplomáticos enviados desde Santiago al Ejecutivo limeño, que en la época encabezaba el presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

 

En la documentación, que se envió entonces a Perú desde la embajada de este país en Santiago, se advierte que el 1 de febrero de 1995 Chile entregó armamento a Ecuador, el que fue trasladado en dos aviones C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), los cuales hicieron una escala en la ciudad brasileña de Rio Branco.

 

Además, los "cables secretos" conocidos en Lima, y que la Cancillería de Perú da por auténticos en un comunicado, alertan de tres vuelos más que partieron desde Santiago a Ecuador, aunque en notas oficiales del Gobierno chileno se afirmó que el destino de estos era un país de Medio Oriente.

 

Cuando el gobierno del entonces presidente Eduardo Frei (1994-2002) fue informado de que Perú sabía del envío de las armas, el entonces subsecretario de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, presentó las respectivas excusas al embajador peruano en Chile, Alfonso Rivero, en la propia residencia del diplomático.

 

El entonces canciller de Chile y actual ministro del Interior, José Miguel Insulza, no acudió a la casa de Rivero porque, de acuerdo a los cables, estaba de visita oficial en el extranjero.

 

Según las comunicaciones entre Lima y la embajada en Santiago, Rivero comunicó a su gobierno que Santiago le informó que la compra del armamento fue acordada a través de un contrato suscrito con Ecuador en septiembre de 1994.

 

Mariano Fernández, de acuerdo a la información, manifestó al diplomático peruano que Insulza "estaba preocupado por esta incómoda situación y que estaban tomando las disposiciones del caso para reformar la ley de ventas militares en el sentido de que estas no podían realizarse a países en conflicto y en América del Sur".

 

Consultado sobre el tema, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Gustavo Pacheco, aseguró que Insulza debe "aclarar su actuación en el tema y promover un desagravio de Chile a Perú", de manera que su actual candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) "esté libre de dudas".

 

Perú y Ecuador libraron en 1995 la llamada guerra de la Cordillera del Cóndor, por 78 kilómetros de su frontera que estaban sin demarcar.

 

En la guerra no declarada, Ecuador adquirió a Chile un número "no determinado" de misiles aire-tierra valorados en 11.500 dólares, munición de nueve milímetros, granadas incendiarias y para tanques de 90 milímetros.

 

Quito también compró a las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae), según los cables, 30.000 minas antipersonales "Claymore", más de 50.000 granadas, un millón de municiones de 50 milímetros y otro millón de municiones para morteros.

 

Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos son los garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, que estableció los límites entre Perú y Ecuador, y colaboraron activamente en el proceso de pacificación entre ambos países, establecido por la Declaración de Paz de la ciudad brasileña de Itamaraty de octubre de 1998.

 

A raíz del impasse que significó la publicación de estas informaciones, los cancilleres de Perú y Chile acordaron reunirse -junto a los respectivos ministros de Defensa- los días 21 y 22 de abril, para solucionar la disputa que provocó una suspensión por la parte peruana de los programas de cooperación militar. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter