Perú ya presentó su demanda marítima a tribunal de La Haya
Los documentos con la petición del país vecino para cambiar el límite oceánico con Chile fueron entregados en la ciudad holandesa por el ex canciller Allan Wagner.
Los documentos con la petición del país vecino para cambiar el límite oceánico con Chile fueron entregados en la ciudad holandesa por el ex canciller Allan Wagner.
El gobierno de Perú presentó este miércoles una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para solucionar una histórica controversia sobre sus límites marítimos con Chile, informó Radio Programas del Perú (RPP).
La entrega del documento la realizó este miércoles en La Haya el agente del Estado peruano Allan Wagner, agregó la emisora.
"Procedí a entregar al secretario de la Corte el documento que solicita a la Corte de Justicia Internacional (para) definir el límite marítimo con Chile y resolver por consiguiente, de una forma pacífica, la controversia al respecto", señaló Wagner.
Fuentes de la Cancillería dijeron que el presidente peruano, Alan García, anunciará oficialmente el inicio del proceso legal ante el Congreso hacia las 10:00 hora local (15:00 GMT).
"Entiendo que esta sesión es pública porque lo que proyecta el presidente (García) es hacer llegar un mensaje al Congreso, y naturalmente al país, a través de los medios de comunicación", dijo este miércoles el presidente del Legislativo, Luis González Posada, a la Cadena Peruana de Noticias (CPN).
La víspera, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo a la agencia oficial Andina, que es "previsible" que la presentación de la demanda cause revuelo, pero manifestó su confianza en que después todo volverá a la normalidad.
"Eso tiene que ser así", remarcó en referencia al estado de las relaciones bilaterales.
Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre pasado su intención de llevar su reclamación al tribunal internacional.
La controversia se reactivó en mayo del año pasado, cuando el Gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.
La decisión de acudir a esa instancia ha causado gran malestar en Chile, ya que nuestro país alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de los años 50, que según la posición oficial del Perú sólo son acuerdos pesqueros.
Los peruanos, que plasmaron sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto pasado, toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.
Chile, por su parte, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste. (EFE)