El presidente Sebastián Piñera dijo que el atraso en la publicación del fallo de La Haya sobre el litigio marítimo con Perú puede deberse a que no hay unanimidad entre los miembros del tribunal y a que no se le dará toda la razón a uno u otro país.
"La razón de esta presunta postergación puede ser la carga de trabajo de la Corte, pero creo que el principal motivo es que el caso ha resultado más difícil de lo que la propia Corte esperaba", dijo el Mandatario en entrevista publicada por diario El Mercurio.
Se esperaba que el veredicto sobre este caso se conociera a mediados de julio, pero el pasado día 10 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunció que el fallo se emitirá a partir de septiembre, una vez que los jueces del tribunal regresen de su receso estival.
Consultado sobre si este retraso perjudica a Chile, Piñera consideró que "un fallo rápido podría haber sido que se le entregara la razón a uno u otro país en su integridad y aparentemente no fue así".
"Por lo tanto, el hecho de que el tribunal se haya tomado más tiempo refleja que hay opiniones, refleja probablemente que no hay unanimidad, que hay opiniones encontradas dentro del tribunal. Y el tribunal siempre busca generar amplios consensos en torno a sus fallos y probablemente está en ese proceso", añadió.
Piñera subrayó que la demanda se presentó en 2008, durante el mandato de Michelle Bachelet (2006-2010), y que a su gobierno le "tocó asumir esta causa cuando ya estaba en La Haya".
"Quisimos fortalecer, complementar la defensa, presentado los mejores argumentos de hecho y de derecho de nuestro país. En consecuencia, ahora hay que esperar esto con tranquilidad, sin triunfalismo", indicó.
Efectos positivos o negativos para ambas naciones
Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y el analista internacional Guillermo Holzmann se refirieron a los dichos del Presidente Piñera sobre el retraso del fallo.
"Todos esperábamos que el fallo iba a ser en julio de este año y así lo esperaban en el Perú también, sin embargo, esta postergación significa evidentemente que no hay completo acuerdo. En consecuencia, los jueces siguen deliberando al respecto, pero yo creo que Chile debe estar tranquilo", señaló el PPD Jorge Tarud.
En tanto, Iván Moreira (UDI), expresó que "es muy difícil advertir, avizorar o anticiparse de lo que pueda fallar la Corte Internacional de La Haya. Indudablemente pueden haber análisis y dentro de los análisis que hace el Presidente, obviamente, ese es un caso hipotético y eventualmente se podría dar. Cuesta mucho que se den fallos unánimes".
Por su parte, Holzmann precisó que "todas las razones que se puedan esgrimir pasan a ser solamente suposiciones y en términos de los tiempos que la Corte se toma para poder dar a conocer su respectivo fallo".
"Hoy en día ambos países tienen que ponderar que, efectivamente, la demanda marítima presentada por Perú va a tener efectos positivos o negativos para ambas naciones y es ahí donde te da una incertidumbre y ha llevado a que ambos países establezcan de que el fallo se va a cumplir, se va a aceptar", concluyó.