Presidente del Congreso peruano defendió su reunión con el senador Romero
Antero Flores quiere "abrir canales de diálogo" con Chile, en medio de la crisis diplomática que viven Santiago y Lima, a raíz de la venta de armas nacionales a Ecuador.
Antero Flores quiere "abrir canales de diálogo" con Chile, en medio de la crisis diplomática que viven Santiago y Lima, a raíz de la venta de armas nacionales a Ecuador.
El presidente del Congreso de Perú, Antero Flores Aráoz, defendió la reunión que mantendrá con el titular del Senado chileno, el militante de Renovación Nacional (RN) Sergio Romero, con el objetivo de distender las relaciones bilaterales, a la vez que negó que su gestión interfiera con el trabajo de la Cancillería limeña.
En una entrevista ofrecida la noche del domingo 15 de mayo a un programa de televisión, Flores Aráoz confirmó que se reunirá con Romero el próximo 24 de mayo, para "abrir canales de diálogo" tras la tensión que cubre las relaciones diplomáticas a raíz de la venta de armas chilenas a Ecuador en 1995, cuando éste país libraba un conflicto bélico con Perú.
Algunos analistas locales criticaron que el presidente del Parlamento intervenga en un tema que compete exclusivamente a las respectivas cancillerías, pero Flores Aráoz respondió que los peruanos "no tenemos canciller", en referencia a la enfermedad que mantiene postrado al ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros.
El canciller peruano solicitó una licencia médica hace tres semanas y su cargo está temporalmente en manos del primer ministro, Carlos Ferrero, quien ha defendido la suspensión de las reuniones "Dos más Dos" -entre los cancilleres y ministros de Defensa de cada país- programadas para abril pasado, mientras Chile no pida disculpas públicas por la exportación bélica a Quito.
Flores Aráoz declaró que las relaciones bilaterales le competen a las respectivas cancillerías, pero ambos congresos tienen la intención de ser "facilitadores" del diálogo en vista a las buenas relaciones que mantienen.
"Los temas internacionales tienen que verse con la mayor tranquilidad posible y debe primar el cerebro antes que el hígado", ironizó el legislador del grupo conservador Unidad Nacional.
Una encuesta privada reveló el pasado domingo que el 65 por ciento de los limeños considera que el Gobierno de Alejandro Toledo exageró su reacción respecto del impasse, como una forma de esconder problemas internos, entre ellos las acusaciones de presunto delito electoral contra el mandatario. (EFE)