El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Tarud estimó que la insistencia de Perú sobre rediscutir el límite marítimo con Chile es producto de la baja popularidad que tiene el presidente Alejandro Toledo, quien repite la política de sus antecesores y que también usa Bolivia, reviviendo disputas fronterizas ya zanjadas con nuestro país.
"Es un tema que está realmente zanjado, pero que evidentemente el Perú, con la situación de (Alejandro) Toledo, particularmente complicada, de tan bajo apoyo, él quiere desviar la atención de la gente de su país hacia este tema. Siempre ha sido pagador en el pasado, tanto para las autoridades de Bolivia como de Perú", sentenció Tarud.
En conversación con El Diario De Cooperativa, el legislador, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, recalcó que incluso "desde hace 50 años que la Armada del Perú respeta nuestro límite marítimo".
"Para Chile las cosas están muy claras, tal como lo señalaba la canciller (Soledad Alvear), tenemos la Declaración de Santiago de 1952 y tenemos el acuerdo tripartito con el Ecuador (y Perú) de 1954, donde claramente se especifica el límite marítimo que tiene Chile y Perú", enfatizó.
Por ello, Tarud no le otorgó mayor importancia a la posibilidad de que Lima recurra al Tribunal Internacional de La Haya con su solicitud de redefinir la frontera oceánica con Chile, pues la instancia internacional "no es competente" para temas ya resueltos.
Jorge Tarud también comentó la organización de protestas, por parte de grupos de la izquierda extraparlamentaria, con miras a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Santiago en noviembre próximo, las que consideró como "dañinas".
"Es muy lamentable que algunas personas busquen exhibición pública de esta forma, porque a Chile le costó muchísimo entrar a APEC, teníamos un virtual veto, para Latinoamérica en general, que estaba poniendo nada menos que el país progenitor del APEC (Australia)", expresó.
Tarud pidió no hacer "una cosa pésima de algo que tiene que ser algo bueno para Chile", y ver la reunión de APEC como "desafío" para el país en su totalidad.